Libios de Bengasi piden a Gobierno islamista y mezquitas regenerar la ciudad

  • Varios grupos libios convocaron hoy una manifestación popular en la ciudad oriental de Bengasi para denunciar el poder de las milicias y pedir al Gobierno islamista de Trípoli y a las mezquitas la regeneración de la ciudad.

Trípoli, 15 ene.- Varios grupos libios convocaron hoy una manifestación popular en la ciudad oriental de Bengasi para denunciar el poder de las milicias y pedir al Gobierno islamista de Trípoli y a las mezquitas la regeneración de la ciudad.

Los activistas explicaron en las redes sociales los detalles de esta manifestación, que llamaron "Intifada" (revuelta) del 15 de enero, y en la que piden abrir todos los barrios de la ciudad y expulsar de ellos a las tropas del general sublevado Jalifa Hafter.

Asimismo, los habitantes pidieron a las milicias islamistas de Maylis al Shura (Consejo de la Shura) y Al Zuar de Bengasi vigilar la ciudad e impedir la entrada de milicianos o personas armadas.

En su llamamiento, los habitantes instaron a las mezquitas a desempeñar un papel para unificar y resolver los conflictos entre los habitantes de la ciudad y pidieron al Gobierno islamista de Trípoli que restablezca el orden en la ciudad y garantice el suministro de electricidad y productos alimentarios.

Además, lanzaron un llamamiento a todos los habitantes de Bengasi que participen en una campaña de limpieza de la ciudad y que ayuden a los refugiados a volver y reconstruir sus hogares.

Ajenas a estos llamamientos, las tropas de Hafter han impuesto unilateralmente un toque de queda de 15 horas que comienza a partir esta tarde.

Sus oponentes, las milicias islamistas de Fayer Libia (Amanecer de Libia) pidieron a todos los ciudadanos de Bengasi salir y participar en esta manifestación popular.

Libia está sumida en una profunda crisis política con la existencia de dos parlamentos y dos gobiernos -en Trípoli y Tobruk-, además de una crisis de seguridad con niveles crecientes de violencia a causa de la presencia de múltiples milicias que se disputan el control de territorios.

Mostrar comentarios