Líder de Hamás asegura que el nuevo Túnez hace justicia a la causa palestina

  • El jefe del Gobierno palestino de Hamás en Gaza, Ismail Haniye, aseguró hoy que Túnez ha hecho justicia a la causa palestina con la invitación cursada por las nuevas autoridades tunecinas a Haniye para que visite el país.

Túnez, 5 ene.- El jefe del Gobierno palestino de Hamás en Gaza, Ismail Haniye, aseguró hoy que Túnez ha hecho justicia a la causa palestina con la invitación cursada por las nuevas autoridades tunecinas a Haniye para que visite el país.

"Sufrimos un bloqueo económico y político por parte de los antiguos gobernantes árabes que nos desatendieron, pero Túnez hoy hace justicia con esta invitación", dijo el dirigente del grupo islámico en Túnez, tras reunirse con el primer ministro tunecino, Hamadi Yabali, secretario del movimiento islámico Al Nahda.

Al Nahda, proscrito por el régimen político anterior, se impuso en las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente celebradas el 23 de noviembre y deberá conducir la transición política que comenzó tras la huida del presidente Zine el Abidine Ben Ali, el pasado 14 de enero.

Haniye también subrayó en unas declaraciones a la prensa en la sede del Gobierno que "el apoyo a Palestina es un compromiso religioso y nacionalista".

El líder de Hamas fue recibido este mediodía en el aeropuerto de la capital por Yabali y por el presidente del partido Al Nahda, Rachid Ganuchi, así como por alrededor de 2.000 personas que enarbolaban banderas palestinas, de Al Nahda y del partido minoritario salafí (rigorista islámico), Hizb Al Tahrir.

Está previsto que Haniye se entreviste también con el presidente transitorio, Moncef Marzuki, y con el presidente de la Asamblea Constituyente, Mustafá Ben Yafaar.

La llegada del líder de Hamás coincide con la de los ministros de Asuntos Exteriores francés, Alain Juppe, que también llegó hoy al país y con la del italiano, Giulio Terzi, que comenzará mañana una visita oficial, según informaron a Efe fuentes tunecinas de Exteriores.

El viaje de Haniye se enmarca en la primera gira internacional del dirigente de Hamás desde 2007. En su periplo, en el que pretende recabar apoyos para la causa palestina, ha visitado Egipto, Sudán y Turquía y tiene previsto viajar a Baréin y Catar.

Mostrar comentarios