Líder izquierda griega insiste en la convocatoria de elecciones anticipadas

  • El líder del partido de izquierda radical Syriza, Alexis Tsipras, insistió hoy en la necesidad de convocar elecciones "lo antes posible" para restablecer la "legitimidad democrática" en Grecia, después de la victoria de su partido en los comicios europeos.

Atenas, 26 may.- El líder del partido de izquierda radical Syriza, Alexis Tsipras, insistió hoy en la necesidad de convocar elecciones "lo antes posible" para restablecer la "legitimidad democrática" en Grecia, después de la victoria de su partido en los comicios europeos.

Tsipras hizo estas declaraciones tras una reunión hoy con el presidente de Grecia, Károlos Papulias.

"Es necesario recurrir a las urnas lo antes posible para que sea restablecida la legitimidad democrática", afirmó Tsipras a su salida del palacio presidencial.

Según el líder de la oposición, existe "un desacuerdo obvio entre la voluntad popular y el Parlamento y la mayoría existente no tiene derecho a tomar decisiones importantes ni tampoco a elegir al presidente de la República".

Con ello aludió a las elecciones presidenciales previstas para el próximo año que se producirán, si no hay cambios, bajo el mandato del actual Gobierno.

Tsipras calificó las elecciones europeas como un fracaso de los partidos de Gobierno, el conservador Nueva Democracia (ND) y el socialdemócrata Pasok, ya que Syriza les aventajó en cuatro puntos.

Sin embargo, matizó que reclama elecciones anticipadas no por esta diferencia, sino porque la coalición gobernante perdió once puntos en comparación con sus resultados de 2012.

Durante la reunión, el representante izquierdista aseguró que la voluntad expresada en las urnas "puede fortalecer a Grecia en Europa".

Papulias y Tsipras expresaron su preocupación por el aumento de las fuerzas extremistas en Europa, una situación que, según el líder izquierdista, solo se puede enfrentar construyendo "una mejor Europa".

Tras el recuento del 95,54 % de los votos, Syriza consiguió seis escaños en la Eurocámara al tener el 26,5 % de los votos, más de tres puntos por delante de la conservadores Nueva Democracia (ND) se quedó en el 22,7 % y logró cinco europarlamentarios.

El primer ministro y líder de ND, Andonis Samarás, participará mañana en Bruselas en una cena de trabajo de jefes de Estado y de Gobierno del Partido Popular Europeo, se reunirá el próximo jueves con el presidente Papulias.

Mostrar comentarios