Líder opositor de Guatemala plagió su tesis de doctorado, según prensa

  • La tesis con la que el líder de la oposición de Guatemala, Manuel Baldizón, optó al grado académico de Doctor en Derecho por la Universidad de San Carlos de Guatemala, en 2007, fue plagiada en más de un 50 %, reveló hoy un diario local que asegura que el documento académico fue "copiado de Internet".

Guatemala, 5 feb.- La tesis con la que el líder de la oposición de Guatemala, Manuel Baldizón, optó al grado académico de Doctor en Derecho por la Universidad de San Carlos de Guatemala, en 2007, fue plagiada en más de un 50 %, reveló hoy un diario local que asegura que el documento académico fue "copiado de Internet".

El diario Publinews asegura en su edición de este miércoles que luego de analizar el trabajo doctoral de Baldizón encontró varios párrafos que coinciden con otros trabajos universitarios nacionales e internacionales, y textos colgados en varias páginas de internet sin que las fuentes fueran citadas ni atribuidas, como lo exigen las normas académicas.

El supuesto plagio de Baldizón, secretario general del opositor partido Libertad Democrática Renovada (Lider) y favorito en la intención de voto para las elecciones presidenciales de 2015, según las encuestas de los medios locales, no habría sido advertido por las autoridades académicas de la universidad estatal, que aprobaron la tesis doctoral.

El político no se ha pronunciado al respecto, debido a que según los portavoces del partido, se encuentra en el extranjero, como tampoco lo han hecho las autoridades de la Universidad de San Carlos.

Baldizón, quien en las elecciones presidenciales de segunda vuelta de 2011 fue derrotado por el general retirado Otto Pérez Molina, obtuvo en 2007 el grado de Doctor en Derecho con la tesis "La aprobación legislativa de los tratados de libre comercio y la consulta popular: el caso del tratado de libre comercio con los Estados Unidos".

Según la investigación de Publinews, la tesis "carece de originalidad en más del 50 %", debido a que contiene "publicaciones de distintas fuentes que son copia integra de otras que aparecen en internet" sin que se cite ni atribuyan las fuentes.

Esta es la segunda ocasión en menos de un mes que Baldizón es señalado de haber incurrido en plagio, luego de que el pasado 20 de enero medios locales constataron que partes del libro "Rompiendo Paradigmas", que el político presentó como de su autoría, fueron copiadas de forma literal de varios portales de la red.

Tras el escándalo generado por el supuesto plagio, al que la prensa dio por llamar como el caso "copy-paste" (copias y pegar), el político ordenó retirar todas las copias del libro de los estantes de las librerías.

La oficina de prensa de Baldizón argumentó que había sido "un problema de imprenta", y el pasado fin de semana empezó a circular una nueva versión del libro, en el que aparecen en letra cursiva los textos copiados de internet, así como las citas de los mismos.

Mostrar comentarios