Líder opositor: El régimen sudanés debe cambiar con una rebelión o el diálogo

  • El líder del Partido Al Umma (la nación), el mayor de la oposición sudanesa, Sadeq el Mahdi, dijo hoy que el cambio del poder en Sudán debe llevarse a cabo mediante "una rebelión popular o el diálogo".

Jartum, 13 ago.- El líder del Partido Al Umma (la nación), el mayor de la oposición sudanesa, Sadeq el Mahdi, dijo hoy que el cambio del poder en Sudán debe llevarse a cabo mediante "una rebelión popular o el diálogo".

En una rueda de prensa en Jartum, el dirigente político aseguró que su país vive en un "túnel oscuro debido a las políticas del gobernante Partido de la Conferencia Nacional (PCN)", encabezado por el presidente sudanés, Omar al Bashir, sobre el que pesa una orden de arresto internacional por genocidio en la región de Darfur.

En ese sentido Al Mahdi, señaló que "la solución (a esa situación) pasa por el cambio de la composición del poder mediante una sublevación popular o el diálogo".

Asimismo, instó al PCN a aceptar "un cambio suave mediante una agenda patriótica, y no declarar el enfrentamiento que lo puede obligar a abandonar el poder después del fuerte fracaso que ha sufrido en administrar el país y a los errores y la crisis".

"El pueblo desea un nuevo régimen, por lo que trabajaremos para cumplir esa demanda para salvar el país", destacó el líder político.

Por otra parte, criticó la decisión del Gobierno sudanés de cerrar la puerta a las negociaciones con los demás grupos rebeldes de la zona de Darfur -en el oeste de Sudán-, después de la firma de un acuerdo de paz con una facción insurgente en Catar, en julio pasado.

A su juicio, "ese último tratado suscrito en Catar son simples deseos que no se basan en la razón, porque ha derivado en nuevas alianzas militares que empeorarán la situación en Darfur".

Desde que empezó el conflicto de Darfur, han muerto unas 300.000 personas, según datos de la ONU, que estima que se han originado otros 2,7 millones de desplazados, de los que 1,8 millones están en esa región todavía.

Mostrar comentarios