Líder opositora suroseta tacha de ilegítimas nuevas elecciones presidenciales

  • La líder opositora suroseta Ala Dzhióyeva tachó hoy de ilegítimas las elecciones presidenciales convocadas para el 25 de marzo próximo en la región separatista georgiana de Osetia del Sur y anunció que no presentará su candidatura.

Moscú, 21 ene.- La líder opositora suroseta Ala Dzhióyeva tachó hoy de ilegítimas las elecciones presidenciales convocadas para el 25 de marzo próximo en la región separatista georgiana de Osetia del Sur y anunció que no presentará su candidatura.

"No reconozco las elecciones del 25 de marzo de 2012 y no tengo la intención de participar en ellas", dijo Dzhióyeva en declaraciones a la agencia rusa Interfax.

La opositora anunció que espera hasta el próximo lunes la respuesta del presidente en funciones de Osetia del Sur, Vladímir Bróvtsev, a su declaración sobre la necesidad de traspasar el poder al presidente elegido por el pueblo.

El 27 de noviembre del año pasado, Dzhióyeva se impuso ampliamente en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Osetia del Sur, pero dos días después el Tribunal Supremo de la región separatista anuló los resultados a requerimiento del partido del candidato perdedor, el oficialista Unidad.

Ese mismo día, el Parlamento suroseta convocó nuevas elecciones presidenciales para el 25 de marzo de este año, en las que no podía participar la líder opositora.

En respuesta a esas decisiones, Dzhióyeva se proclamó presidenta electa y sacó a sus partidarios a la calle.

Tras diez días de confrontación, la líder opositora y las autoridades llegaron a un acuerdo, que incluía la renuncia del presidente saliente, Eduard Kokoiti, y de otros altos cargos, así como la celebración de nuevos comicios con la participación de Dzhióyeva.

Si bien Kokoiti dimitió, el Parlamento suroseta se negó luego a destituir al fiscal general, Taimuraz Jugáyev, y al presidente del Tribunal Supremo, Atamaz Bichénov, por lo que Dzhióyeva revocó su firma de los acuerdos.

Osetia del Sur se escindió de facto de Georgia a comienzos de los pasados años 90 y después de la guerra ruso-georgiana de agosto de 2008 fue reconocida por Moscú como Estado independiente, al igual que Abjasia, otra región separatista georgiana.

Desde entonces, las independencias del Osetia del Sur y Abjasia, ambas regiones fronterizas con Rusia, han sido reconocidas también por Venezuela, Nicaragua y los Estados insulares de Nauru y Tuvalu.

Mostrar comentarios