Liderar encuestas no garantizan triunfo, dice precandidato del PRI en México

  • El virtual candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, dijo hoy que liderar las encuestas para los comicios de 2012 en México no asegura su triunfo y sería erróneo "echar campanas al vuelo".

México, 27 dic.- El virtual candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, dijo hoy que liderar las encuestas para los comicios de 2012 en México no asegura su triunfo y sería erróneo "echar campanas al vuelo".

"Es cierto, vamos adelante, y con una amplia ventaja y mayoría, pero tenemos que mantener esta condición con respeto al electorado, con propuestas y con las mejores soluciones que refrenden esa confianza de la sociedad y donde queremos ir más allá", afirmó el político en rueda de prensa.

El exgobernador del central Estado de México es el único precandidato registrado a la presidencia por el opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó México por más de 70 años y que espera recuperar el poder en 2012.

Insistió en que, más que estar atento a las variaciones de las encuestas, está decidido "a ganarse la confianza popular con propuestas".

Peña Nieto expresó su inconformidad y afirmó que impugnará la resolución del Instituto Federal Electoral (IFE) de prohibir la aparición de los precandidatos presidenciales únicos de los partidos en promocionales de radio y televisión en esta etapa de precampañas.

El IFE aprobó hoy por unanimidad que los precandidatos únicos de los partidos no pueden difundir su imagen o nombre en los spots de radio y televisión, lo que afecta a Peña Nieto y al precandidato de los partidos de la izquierda mexicana, Andrés Manuel López Obrador.

Por el contrario, los precandidatos del Partido Acción Nacional (PAN) que disputan la candidatura presidencial, el exministro de Hacienda Ernesto Cordero, la diputada federal Josefina Vázquez Mota y el senador Santiago Creel, pueden aparecer en radio y televisión pero en los mensajes deben dirigirse exclusivamente a sus militantes.

Para los comicios de 2012 están convocados unos 80 millones de ciudadanos, que deberán elegir al sucesor del mandatario Felipe Calderón y más de 2.000 cargos de elección popular, incluidos 628 legisladores.

En las recientes encuestas, Enrique Peña Nieto mantiene una ventaja de más de 40 puntos porcentuales sobre el segundo lugar que ocupa el Partido Acción Nacional (PAN), que aún no define su candidato y en tercer sitio está Andrés Manuel López Obrador, precandidato de la izquierda, con el 15 % de las preferencias.

Mostrar comentarios