Lideres cristianos de Belén piden a Honduras reconocimiento Estado palestino

  • Líderes cristianos de la zona de Belén envió hoy una carta al canciller hondureño, Mario Canahuati, que tiene raíces familiares en la ciudad, para pedirle que apoye el reconocimiento del Estado palestino pronunciado por el presidente de Honduras, Porfirio Lobo.

Jerusalén, 9 ago.- Líderes cristianos de la zona de Belén envió hoy una carta al canciller hondureño, Mario Canahuati, que tiene raíces familiares en la ciudad, para pedirle que apoye el reconocimiento del Estado palestino pronunciado por el presidente de Honduras, Porfirio Lobo.

"Nosotros no esperamos menos de Honduras que una ratificación del reconocimiento del Estado palestino y una ratificación del histórico voto hondureño de apoyo a Palestina en Naciones Unidas", reza la misiva, en la que se exhorta a Tegucigalpa a "quedar del lado correcto" de la Historia.

Los firmantes, seis líderes cristianos de los ámbitos político, religioso y económico del distrito de Belén, consideran que el ingreso de Palestina como Estado el mes próximo en la ONU supondría un ejercicio de "justicia histórica" que Honduras debe apoyar.

"Reconocernos es la consolidación de la idea de dos Estados que cierra la gran brecha entre una potencial nuclear ocupante como Israel y nuestro pueblo bajo ocupación", argumentan.

En el escrito se define la iniciativa de pedir la aceptación de Palestina como Estado en Naciones Unidas como una "acción multilateral en defensa de la paz" que no aleja las posibilidades de que israelíes y palestinos regresen a la negociación, paralizada desde hace casi un año.

"Encontrados en un tránsito histórico, nuestro pueblo ha decidido hacer uso de todas las armas que la no violencia nos entrega para poder defender y consagrar la solución que todo el mundo apoya, la de dos Estados en la frontera de 1967", agregan.

Una iniciativa que, a juicio de los firmantes, supone "un gran paso hacia la paz" y "no viola los derechos de nadie".

"Lo que buscamos es el establecimiento de un Estado palestino libre y soberano y la consagración de nuestros derechos naturales e históricos", subrayan.

Los líderes cristianos se dirigen al canciller como "estimado hermano Mario", le recuerdan sus raíces de Belén y concluyen con una invitación a que celebre en la ciudad con su familia "la que ha de ser la primera Navidad en el Estado de Palestina".

Los firmantes son los tres alcaldes cristianos por ley del distrito de Belén, Ragi Zeidan (Beit Yala), Víctor Batarse (Belén) y Hani Abdalmasih (Beit Sahur); dos diputados cristianos, Fayez Saqqa y Fuad Kokaly, y el también cristiano presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Belén, Samir Hazbun.

Mostrar comentarios