Limitar el déficit amenaza el medio ambiente, dicen Ecologistas en Acción

  • La agrupación medioambiental Ecologistas en Acción denunció hoy la amenaza de recortes sociales y en cuidado del medio ambiente, tanto si gobierna el PSOE como el PP, si se aprueba el techo constitucional al déficit del Estado, propuesto para evitar el endeudamiento desmedido.

Madrid, 29 ago.- La agrupación medioambiental Ecologistas en Acción denunció hoy la amenaza de recortes sociales y en cuidado del medio ambiente, tanto si gobierna el PSOE como el PP, si se aprueba el techo constitucional al déficit del Estado, propuesto para evitar el endeudamiento desmedido.

Un comunicado de la organización internacional con representación en España señala que "en lo que concierne a los gastos, tanto el PP como el PSOE apuestan por el recorte en lo social y lo ambiental, frente a otras partidas como podrían ser las militares o las ayudas a la banca".

"El control del déficit se puede abordar reduciendo el gasto y aumentando los ingresos. Es en estas políticas donde quedan marcadas en qué lugar está la prioridad social y ambiental de un Gobierno y no tanto en qué cifra se coloca el techo del déficit", sostienen.

Los Presupuestos Generales del Estado 2011 ya impusieron un fuerte recorte en los gastos destinados a medio ambiente, consejería que desapareció en la comunidad de Castilla-La Mancha, añade la nota.

"El problema de la economía española no es ni mucho menos el déficit público, sino que lo es mucha mayor medida la deuda privada, sobre todo la ligada al mundo del ladrillo, encarnada en bancos, promotoras y constructoras", dice el comunicado.

Ecologistas en Acción se opone a la modificación constitucional y aboga por una consulta popular previa, como han pedido otros colectivos y respalda las movilizaciones convocadas por el movimiento 15M "para forzar al PSOE y al PP a dar marcha atrás en sus propósitos antisociales, antiambientales y antidemocráticos".

El PSOE y el PP anunciaron la semana pasada que han llegado a un acuerdo para reformar la Constitución y establecer una disciplina de equilibrio presupuestario de las Administraciones Públicas, al mismo tiempo que han pactado un documento marco para una futura ley orgánica que fijará en un 0,4 por ciento el déficit estructural global máximo del conjunto de las administraciones.

Mostrar comentarios