Litewski (ONU): "Nos anestesian las imágenes de conflictos que se repiten"

  • El director del Servicio de Televisión de la ONU, Chaim Litewski, cree que "estamos anestesiados por las imágenes de conflictos que se repiten y una vez que esto sucede, el contexto se transforma en papel de pared y pasa a ser parte de lo cotidiano, de la normalidad".

Avilés, 11 jul.- El director del Servicio de Televisión de la ONU, Chaim Litewski, cree que "estamos anestesiados por las imágenes de conflictos que se repiten y una vez que esto sucede, el contexto se transforma en papel de pared y pasa a ser parte de lo cotidiano, de la normalidad".

Es precisamente ese efecto nocivo que tiene la descontextualización lo que trata de evitar el departamento que dirige Litewski, que parte de la base de que "cada vida humana es sagrada y cada sufrimiento es doloroso", según ha explicado hoy en Avilés.

El director del Servicio de Televisión de la ONU presentará este martes en el Centro Niemeyer un ciclo de documentales y películas de elaboración propia que abordan los derechos humanos, la paz y la solidaridad.

El trabajo de Chaim Litewski consiste en la coordinador de toda la producción audiovisual que se lleva a cabo en la ONU en cuanto a la cobertura de la actividad interna que se desarrolla en la sede, que se transmite por la televisión institucional (que emite para Nueva York) y a través de la página web.

Además, el departamento que dirige Litewski también elabora reportajes y documentales en todos los continentes, que luego son editados y se sirven de modo gratuito a televisiones de todo el mundo.

El archivo que maneja este departamento es "gigantesco" porque abarca material de los últimos setenta años, e incluye películas anteriores incluso a la creación de Naciones Unidas.

Una selección de este material y de reportajes y documentales realizados por Naciones Unidas es lo que se va a proyectar esta semana en el Cine Niemeyer para reflejar los cuatro pilares sobre los que pivota la actividad de la institución: derechos humanos, ayuda humanitaria, desarrollo, y paz y seguridad.

En ese material "está lo peor" de la historia reciente del planeta, pero también lo mejor, porque incluye, además de conflictos bélicos, hambre y miseria, "el milagro de la generosidad humana, de la gente que sale e su confort para ayudar".

Chaim Litewski, que ha visto, por motivos profesionales, las imágenes más impactantes posibles, ha reconocido que su vida es un antes y un después del genocidio de Ruanda, en 1994, porque "desgraciadamente" estaba allí cuando sucedieron los hechos, y le causó daños psicológicos "muy importantes".

El director del Servicio de Televisión de la ONU introducirá la primera proyección del ciclo, a las 20.30 horas, en el Cine Niemeyer, con varios documentales que giran alrededor de los derechos humanos.

Chaim Litewski estará acompañado de Víctor Fernández, de la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OHCHR), de Ginebra, y al finalizar la proyección tendrá lugar un turno de preguntas y respuestas entre los asistentes y el invitado.

Este formato se repetirá durante toda la semana hasta el próximo sábado, 16 de julio, en este evento que el Niemeyer califica de "exclusivo" y que es resultado del acuerdo que el Centro firmó el pasado noviembre con el organismo internacional.

Mostrar comentarios