Llamazares acuerda con el gobierno investigar la intoxicación de trabajadores de asturiana de zinc


El diputado de Izquierda Unida y candidato a la Presidencia de Asturias, Gaspar Llamazares, anunció este miércoles que ha llegado a un acuerdo con el Gobierno para investigar la intoxicación por mercurio de un grupo de trabajadores de Asturiana de Zinc y buscar mecanismos que garanticen su atención.
Se trata, según explicó en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, de la mayor intoxicación por mercurio en la Europa del siglo XXI, y el acuerdo alcanzado con el Gobierno se asemeja a los mecanismos que se habilitaron en el caso del síndrome causado por el aceite de colza.
Se trata de unos cincuenta trabajadores, algunos de los cuales tienen un síndrome degenerativo. Por ejemplo, uno de ellos con apenas cuarenta años "sale de su casa en Avilés y no sabe volver" porque se desorienta.
Sin embargo, se encuentran en un "limbo" jurídico y sanitario, y en ese caso concreto el trabajador está de alta laboral a pesar de que nadie le contrata y no tiene posibilidades de encontrar un empleo.
El acuerdo permitirá investigar en el Instituto Carlos III las consecuencias que la intoxicación por mercurio ha tenido en la salud de esos trabajadores, y asegurar el acceso a los medicamentos adecuados, así como la articulación de los necesarios mecanismos de protección social.
Llamazares aseguró que se trata de una satisfacción "parcial" de sus demandas, que al menos le permite enviar "un mensaje de esperanza" a esos trabajadores.

Mostrar comentarios