Llamazares apoya "plenamente" la Convocatoria Cívica que impulsa Garzón

  • Izquierda Abierta, que lidera Gaspar Llamazares, colaborará con la Convocatoria Cívica que impulsa el juez Baltasar Garzón, entre otros, al identificarse "plenamente" con su objetivo de aunar a fuerzas progresistas y movimientos sociales en favor de la regeneración política y la recuperación económica.

Madrid, 4 jul.- Izquierda Abierta, que lidera Gaspar Llamazares, colaborará con la Convocatoria Cívica que impulsa el juez Baltasar Garzón, entre otros, al identificarse "plenamente" con su objetivo de aunar a fuerzas progresistas y movimientos sociales en favor de la regeneración política y la recuperación económica.

Llamazares, en una conversación con Efe, ha afirmado coincidir con esta plataforma en la voluntad de crear "un frente amplio y desde abajo" para poner en marcha una propuesta política y de programa que promueva un cambio político y económico.

Aunque en su momento Llamazares y Garzón no descartaron una posible colaboración política, el líder de Izquierda Abierta ha querido dejar claro que él no ha estado en ningún momento detrás de la iniciativa del juez y que se trata de una propuesta "totalmente" ciudadana en la que la formación que dirige "no ha negociado nada".

Esta Convocatoria Cívica, que ayer se presentó, está abierta a todas las fuerzas políticas progresistas, incluida el PSOE, algo que Llamazares no acaba de ver porque piensa que los socialistas no podrían asumir, por ejemplo, que se replantearan los términos de la pertenencia de España al euro, como contempla el manifiesto.

No sabe si IU, en la que está integrada Izquierda Abierta, se adherirá a esta propuesta de Garzón, pero sí ha destacado que ayer asistieron a la presentación algunos miembros de la dirección, como el secretario de Organización, Miguel Reneses.

Llamazares ha valorado esta nueva apuesta que quiere dar un toque de atención a los partidos para que se dejen de "personalismos y de atomizaciones" y se pongan manos a la obra para "regenerar" la política también de la izquierda.

Además de Garzón, se han sumado a este proyecto, entre otros, el exdirector general de la Unesco Federico Mayor Zaragoza, la periodista Pilar del Río, viuda del Nobel de Literatura José Saramago, la escritora Almudena Grandes y su marido el poeta Luis García Montero -ambos en Izquierda Abierta- y el economista Juan Torres.

Mostrar comentarios