Llamazares exige explicaciones a catalá por "el expolio y el pelotazo" de los registradores


El diputado de Izquierda Unida Gaspar Llamazares ha pedido la comparecencia en el Congreso de los Diputados del ministro de Justicia, Rafael Catalá, por "el expolio y el pelotazo" de los registradores de la propiedad al asumir la gestión del registro civil.
Llamazares denunció en rueda de prensa que la atención política y mediática está centrada en casos de corrupción del pasado, y "se nos está pasando" un caso del presente.
Aseguró que quien ocupa el cargo de director general de Registros y Notariado dentro del Ministerio de Justicia, Francisco Javier Gómez Gallego, no está actuando como un cargo politico al servicio del interés general, sino como un "delegado del Colegio de Registradores".
Su situación es "frágil", aseguró, porque puede haber incurrido en una situación de incompatibilidad legal en el ejercicio de su cargo al seguir siendo miembro de ese Colegio de Registradores.
Llamazares ya denunció la reforma por la que la gestión del registro civil pasaba a manos de los registradores de la propiedad, y ahora a eso se añade la autorización del pago de cuatro millones de euros con carácter retroactivo por la labor de reconocimiento de la nacionalidad.
Mediante una enmienda a la ley por la que se reconocerá la nacionalidad a los descendientes de judíos sefardíes, explicó, la tasa prevista para ese fin se convierte en un arancel, que en vez de ir a las arcas públicas irá "íntegramente al bolsillo de los registradores".
Alertó del "embudo" que supondrá reducir las 8.000 ventanillas actuales del registro civil, en manos de jueces de paz y de instrucción, a las cien que proporcionarán los registradores. Además, de los 4.000 funcionarios que se dedican a ello ahora, mil son interinos y "que se pongan a temblar".
Se trata en conjunto de una situación "escandalosa" y "precorrupta" por la que ha pedido la comparecencia de Catalá y del director de la Agencia de Protección de Datos para saber si ha informado sobre el tratamiento de la información personal de los ciudadanos.
Está convencido de que "alguien está prevaricando" en el Ministerio de Justicia y "al menos" cree necesario el cese del director general de Registros y Notariado, por "usurpar las funciones públicas al servicio de intereses privados".
sobre ese director general, Llamazares ha presentado varias preguntas por escrito al Gobierno, para conocer, por ejemplo, si sigue percibiendo algún tipo de cuantía económica por los rendimientos del Registro de la Propiedad Número 5 de Las Palmas, y si sus "frecuentes viajes" a Suiza obedecen a que tiene alguna cuenta corriente en aquel país.
Pregunta también por su condición de presidente del tribunal calificador de las oposiciones al Cuerpo de Registradores de la Propiedad, y si el Gobierno se plantea su cese o preve abrir algún tipo de expediente sobre posibles irregularidades.

Mostrar comentarios