Llega a Kosovo el fiscal que investiga las acusaciones de tráfico de órganos

  • El fiscal estadounidense John Clint Williamson, designado por la Unión Europea (UE) para investigar el supuesto tráfico de órganos de prisioneros serbios en Kosovo en 1999, llegó hoy a Pristina, informaron fuentes de su equipo jurídico.

Pristina, 19 oct.- El fiscal estadounidense John Clint Williamson, designado por la Unión Europea (UE) para investigar el supuesto tráfico de órganos de prisioneros serbios en Kosovo en 1999, llegó hoy a Pristina, informaron fuentes de su equipo jurídico.

"Clint Williamson estará aquí por unos días para tener reuniones preliminares con funcionarios gubernamentales, personal de la Eulex y de la comunidad diplomática" en Kosovo, declaró por teléfono a Efe el portavoz del fiscal, Juri Lass.

Williamson dirigirá a un grupo de expertos que investigarán las alegaciones contenidas en un informe del Consejo de Europa del pasado diciembre firmado por el senador suizo Dick Marty, en el que acusaba a dirigentes de la antigua guerrilla albanokosovar UCK de estar involucrados en el tráfico de órganos de prisioneros serbios.

En ese documento, Marty acusó al actual primer ministro kosovar, Hashim Thaci, líder político del UCK, de haber sido un "actor clave" de la mafia y el crimen organizado de Kosovo y denunció la impunidad de los dirigentes guerrilleros.

El documento alude a testimonios que apuntan a que varios centros de detención y clínicas del norte de Albania participaron en la extracción de órganos de presos serbios y "albaneses traidores" para su tráfico ilícito en el mercado internacional de trasplantes durante la guerra con Serbia en 1999.

El primer ministro kosovar ha rechazado las alegaciones contenidas en el informe de Marty, pero tanto él como su Gobierno han aceptado cooperar con la investigación.

El portavoz explicó que el fiscal se encuentra en Kosovo para mantener unas primeras reuniones de presentación, antes de comenzar a evaluar las informaciones disponibles.

El fiscal estadounidense ya ha mantenido reuniones con el presidente de Kosovo, Atifete Jahjaga, el ministro de Justicia, Hajredin Kuci, y el fiscal general, Ismet Kabashi, pero no con el primer ministro.

"No hubo ninguna reunión prevista con el primer ministro", se limitó a afirmar el portavoz del fiscal sobre ese asunto.

Mostrar comentarios