Llega a Liberia el coordinador de Juan Ciudad para evaluar situación hospital

  • El coordinador de proyectos de Juan Ciudad ONGD, Roberto Lorenzo, ha llegado al hospital San José de Monrovia, en Liberia, para evaluar la situación del centro sanitario, gestionado por la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, tras su cierre por los efectos del ébola.

Madrid, 27 ago.- El coordinador de proyectos de Juan Ciudad ONGD, Roberto Lorenzo, ha llegado al hospital San José de Monrovia, en Liberia, para evaluar la situación del centro sanitario, gestionado por la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, tras su cierre por los efectos del ébola.

La orden pretende abrir este hospital, que asiste en Monrovia a 100.000 pacientes al año, "para seguir atendiéndoles, como lo hizo durante la guerra" en ese país, según explicó a Efe el coordinador de proyectos antes de viajar hacia Liberia.

En un comunicado, Juan Ciudad ONGD señala hoy que, con el objetivo de seguir avanzando en la estrategia de operatividad del Hospital San José de Monrovia, se ha desplazado al terreno a este responsable, que se encargará de hacer un diagnóstico sobre la situación en la que se encuentra el centro.

Además, pretende coordinar su labor "con el Ministerio de Salud liberiano y con aquellas organizaciones internacionales, como la oficina de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los otros actores que están sobre el terreno, para diseñar las acciones pertinentes a seguir" en la lucha contra el ébola.

La semana pasada llegó al Hospital San José el envío aéreo realizado por la ONGD Farmamundi, en colaboración con Juan Ciudad ONGD, con materiales de protección para la prevención del contagio del ébola, como guantes, mascarillas, calzas y gorros.

También el Ministerio de Sanidad español, en coordinación con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), ha aprobado la donación a este hospital de un cargamento con 11 toneladas de medicamentos y material sanitario de protección, valorado en 155.756,54 euros.

El Hospital San José de Monrovia sigue clausurado desde el pasado 1 de agosto, tras la medida del Gobierno liberiano de cerrar todos los hospitales excepto el ELWA, a las afueras de la capital, donde Médicos sin Fronteras atiende los casos de ébola.

La epidemia en África Occidental sigue siendo muy preocupante, ya que continúan aumentando los casos de personas infectadas, así como el número de fallecidos, explica la ONG, que recuerda que, según la última información de la OMS, del 20 de agosto, hay 2.615 casos de ébola y han fallecido 1.427 personas.

Mostrar comentarios