Se acabó el 'veroño': el fin de semana llega con lluvia y las primeras nieves

  • El viernes lloverá prácticamente en todo el país excepto en las comunidades del este como Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia. El sábado el agua también llegará a Cataluña.

    Las temperaturas bajarán drásticamente a partir del sábado por la entrada de una masa de aire frío del norte que trae heladas y nieve por encima de los 1.300 metros en la mitad norte peninsular.

Llega el fin de semana con frío lluvia y con las primeras nieves
Llega el fin de semana con frío lluvia y con las primeras nieves
Ana Domingo
Ana Domingo

Habrá que preparar los abrigos, las bufandas y los paraguas porque llega el fin de semana y cambia el tiempo. Estamos en otoño y ahora sí, parece que el tiempo meteorológico coincide con el estacional. El viernes las lluvias serán generalizadas en todo el país, sólo se librarán en Cataluña, Valencia, Murcia y Baleares. 

Las lluvias además se prolongarán prácticamente durante todo el día, registrándose incluso tormentas en algunas zonas de Canarias. Pero el agua hará que las temperaturas se mantengan suaves, de hecho las máximas serán de dos dígitos en todo el país, es decir pro encima de los 10º. 

Así en Almería se registrarán 26º de máxima, 16º en Madrid y 18º en Soria. Las mínimas no llegarán a cero en ninguna provincia y la previsión habla de una mínima de tres grados en Soria o Burgos. Bajan las temperaturas y llega la nieve

La situación cambia de cara al sábado. Entra una masa de aire del norte que será la responsable de la bajada drástica de las temperaturas. Hasta diez grados menos que estos días se registrarán en la mayoría de España.

La lluvia intensa continuará prácticamente en toda la península pero en el norte, ese descenso térmico traerá los primeros copos de nieve en Pirineos y en las zonas altas del norte de Castilla y León. 

La AEMET informa de que hará más frío en el tercio noroeste peninsular (Galicia y parte de Castilla y León). Es probable que se vean los primeros copos en torno a los 1.100 metros en el tercio noroeste peninsular, y por encima de 1.400 metros en el resto de la mitad norte. La cota irá subiendo a medida que se avance hacia el este. 

Lluvia también el domingo sobre todo en la mitad norte, donde caerá con fuerza en Galicia, Cantabria, Cataluña... Es probable que llueva también en otros puntos de sur de la península. La nieve aparecerá en cotas más bajas, a 900-1.100 metros en el norte y 1.200-1.400 metros en el centro. En el sudeste, irá bajando durante el día hasta quedar en torno a 1.300-1.600 metros.

Las temperaturas continúan descendiendo en toda la península y también en Baleares. Es probable que hiele débilmente en zonas medias y altas de la mitad norte peninsular. 

Según la web eltiempo.es, la semana comenzará con una entrada de aire frío que hará que bajan aún más las temperaturas y será muy probable que nieve en más puntos. De hecho podrán registrarse nevadas de cierta intensidad en la Cordillera Cantábrica, Pirineos, Sistema Central e incluso en algunas sierras de Andalucía.

En los Pirineos la nieve será cuantiosa y entre el martes y el miércoles en algunas estaciones de esquí se pueden acumular entre 30-50 cm de nieve. La cota de nieve en la Cordillera Cantábrica se situará, entre el martes y el miércoles, en cotas que podrían rondar los 800 metros. Y donde no nieve se espera que llueva. 

Aunque aún es pronto, los pronósticos hablan de un comienzo de semana con mínimas de solo 3ºC y máximas de 13ºC en Madrid. En Sevilla los termómetros no pasarán durante el día de los 18ºC. En Burgos las mínimas estarán cercanas a los 0ºC.

Mostrar comentarios