Llegan a La Meca los jefes de Estado que participan en la cumbre sobre Siria

  • Los jefes de Estado de los países que integran la Organización de la Cooperación Islámica (OCI) llegaron hoy al palacio de Al Safaa en La Meca para participar en una cumbre en la que se analizará el conflicto en Siria.

Riad, 14 ago.- Los jefes de Estado de los países que integran la Organización de la Cooperación Islámica (OCI) llegaron hoy al palacio de Al Safaa en La Meca para participar en una cumbre en la que se analizará el conflicto en Siria.

Entre los mandatarios recibidos en el citado palacio por el rey saudí, Abdalá bin Abdelaziz, figuran el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, y el emir de Catar, Hamad Bin Jalifa al Zani, que defienden posturas opuestas respecto a la crisis siria.

Según las imágenes retransmitidas en directo por la televisión saudí Al Ijbariya, Ahmadineyad está sentado a la izquierda del monarca saudí y Al Zani a la derecha del anfitrión.

También llegaron a La Meca los presidentes turco, Abdullah Gül, yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, y sudanés, Omar Hasan al Bachir, así como el monarca jordano, Abdalá II.

En la reunión, los jefes de Estado miembros de la OCI van a evaluar la posibilidad de suspender la participación de Siria en la organización.

El secretario general de la OCI, Ekmeledin Ihsanoglu, anunció anoche que solicitó la suspensión de Siria, lo que fue aprobado por la mayoría absoluta de los ministros de Asuntos Exteriores de los países miembro de la organización, quienes mantuvieron una reunión preparatoria de la cumbre.

Esta medida es, sin embargo, rechazada por Irán, uno de los principales aliado del régimen sirio de Bachar al Asad, cuyos principales detractores en esta cita son Catar y Arabia Saudí.

En el encuentro de ayer, celebrado en la ciudad saudí de Yeda, los ministros de Exteriores analizaron la situación en Siria y las divisiones entre los países musulmanes a raíz de este conflicto.

Ihsanoglu instó a que se detenga todo tipo de violencia en Siria y recordó que su organización ha sido una de las primeras en exigir que se respeten las demandas legítimas del pueblo sirio.

Asimismo, mostró su preocupación por el estatus de la ciudad de Jerusalén y pidió que se adopten las medidas necesarias para hacer frente a las irregularidades cometidas por Israel.

Mostrar comentarios