Lo que proponen los partidos en sus programas sobre educación

    • Todos salvo PP y C's dejan claro que derogarán la ley Wert.
    • Ciudadanos apuesta por los colegios concertados pero quiere que eliminen las cuotas voluntarias.
Educación recibe 1.608 solicitudes de beca del Plan de Choque Universitario
Educación recibe 1.608 solicitudes de beca del Plan de Choque Universitario

Es una de las grandes quejas que han lanzado los partidos emergentes, en especial, Ciudadanos. La imposibilidad de los partidos tradicionales de ponerse de acuerdo para hacer una ley de Educación que pueda mirar al futuro y lograr levantar una de las grandes lacras del país: el fracaso escolar, la falta de mimo por la FP (menospreciada por una sociedad que ha valorado como pocas los títulos que muchas veces solo conducen al paro) y unas universidades que siguen sin estar dentro del top 100 mundial. El espejo de la educación se refleja en la sociedad y algunas de las imágenes que vemos indican que no vamos por buen camino.El PP defiende la concertada

Dice querer alcanzar un Pacto de Estado por la Educación (pero en estos cuatro años ha logrado todo lo contrario). Promete convocar a todos los partidos y a la comunidad educativa para lograrlo. Plantea "la misma necesidad de consenso" para la Universidad (es de esperar que en el tema del profesorado el libro blanco de Marina, ayude). Hace el PP una defensa clara de la enseñanza concertada y apuesta por la libertad de los padres a la hora de educar a sus hijos con sus propias convicciones religiosas. Cree que es necesario crear un MIR educativo para los docentes, que deberán preparse dos años. Estas prácticas serán remuneradas.

Prometen incluir en el currículo la enseñanza de la historia de Europa y los valores europeos. Impulsará nuevos "contenidos curriculares tecnológicos", como la robótica o la programación informática.

Desarrollará "las bases" de la Carrera Profesional Docente e incorporará un "Porfolio", como si fuera un currículum. Regulará la selección y formación inicial del profesorado (la propuesta son siete años).

Garantizará "el acceso homogéneo" a la función docente en todo el territorio y habrá prácticas remuneradas de dos años de duración. Facilitará la movilidad geográfica y en todos los niveles educativos.PSOE: Derogará la LOMCE y religión extraescolar

Sánchez ha dejado claro que derogará la Lomce, aprobada con el Gobierno del PP, "así como la normativa que ha contribuido a recortar la inversión en educación".Eso sí, sin religión, que será extraescolar y estará fuera del curriculo.

Desea un triple filtro para la profesión docente en el que habrá una prueba de madurez cultural, una entrevista en la que se valorará la capacidad pedagógica y un buen expediente académico.

Financiación del 5% del PIB en dos legislaturas. Su objetivo "a medio plazo" es llegar al 7%.

Promete "universalizar" la educación desde los 0 hasta los 18 años para subir el índice de escolaridad.

Las administraciones estarán obligadas a ofertar plazas públicas en esta franja de forma progresiva hasta 2020.

Recuperará la asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos y "promoverá" la incorporación de la enseñanza cultural sobre el hecho religioso.

No se podrá quitar una beca o dejar de concederla porque los padres o tutores tengan deudas con la administración. Las becas serán inembargables.

Establecerá un descenso progresivo de las ratios de alumnos por clase. Su horizonte: 20 alumnos en Primaria y 25 en Secundaria.

Promoverán "los mecanismos adecuados" para establecer la gratuidad de los libros de texto.

Desean que las tareas extraescolares "respeten el tiempo y las necesidades del alumnado" y que no se conviertan "en una brecha social en función de los recursos".C's: No a las cuotas voluntarias en los concertados

Ciudadanos pretende eliminar las cuotas voluntarios en los concertados.

No considera necesario que sea universal y gratuita la educación hasta los 3 años (aunque sí apuesta por créditos a las familias más necesitadas), ni que la oferta de plazas públicas sustituya a la de las privadas. Sí en cambio ve necesario aumentar el número de plazas públicas y concertadas en las escuelas infantiles.

Considera "absolutamente necesario" revisar y racionalizar la política de becas.

Introducirá el aprendizaje de la oratoria en las escuelas y fomentará el "espíritu emprendedor".

El estudio de los derechos y deberes constitucionales será obligatorio.

Las disciplinas de artes escénicas las impartirán profesores titulados en arte dramático y conservatorios de danza.

En los colegios se concienciará contra la piratería.

Pondrá en marcha planes de fomento de la lectura —propone un catálogo con libros a 6 euros— y el cine —Plan volvemos al cine—.

C's propone vincular la formación, la implicación y el trabajo de los docentes con las subidas de sueldo.

Revisará el sistema de repeticiones de curso para que sean "excepción" e incluso "debatirán" su supresión.

Propone establecer "donde no exista" un sistema de préstamo anual de libros de texto de los colegios, que serán quienes los compren.Unidad Popular quiere más plantilla y horas

Unidad Popular promoverá la extinción de la gestión privada de servicios como comedores y limpieza.

Derogará la Lomce, la LOU y todas las medidas educativas aprobadas por el Gobierno del PP y los anteriores. Promoverá un proceso "abierto" para una nueva Ley de Educación.

Ampliará la enseñanza pública y gratuita a la etapa de 0 a 3 años y la red de centros públicos.

Quiere recuperar los niveles de plantilla y número de horas lectivas anteriores a los recortes. Propone establecer una tasa de reposición al 100%. Plantea exigir a las comunidades que se cubran las bajas docentes, licencias y permisos. Y reducir la tasa de interinidad "a mínimos".

Se proponen bajar la ratio a un máximo de 20 estudiantes por aula en primaria y secundaria.

"Favorecerá" el uso de libros de texto, manuales y material didáctico de carácter gratuito y colaborativo.Promete la racionalización de los deberes escolares en Primaria y Secundaria.Podemos, educación gratuita de 0 a 6 años

Promete una educación universal, gratuita y de calidad de los 0 a los 6 años.

Elaborará un proyecto de ley "que garantice la estabilidad de la red de escuelas infantiles públicas y el acceso de los usuarios en igualdad de condiciones".

Incrementará progresivamente hasta 2020 la partida para educación hasta alcanzar los 13.700 millones de euros. Podemos incluirá la categoría "familia monoparental" como grupo especial para facilitar el acceso a becas de comedor y para la compra de material educativo. Hay una mención expresa a las madres jóvenes solas.

Incorporará una asignatura sobre inteligencia emocional en la ESO. Integrará las enseñanzas artísticas superiores en el sistema universitario.

Apuesta por la disminución de la ratio de alumnos por clase hasta niveles anteriores a 2008, con máximos de 8, 12 o 16 en primer ciclo, y con un máximo de 20 en segundo ciclo. Interará acercarse a los ratos de la UE, 25 alumnos en primaria y secundaria, 30 en bachillerato, 15 en formación profesional básica, y 25 en los ciclos formativos de grado medio y superior.

En cuanto a los deberes, el "descanso y el disfrute feliz" de los niños estará contemplado en la nueva Ley.

Mostrar comentarios