Lobo dice reclamo por elecciones terminará cuando perdedores acepten derrota

  • El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, dijo hoy que los reclamos por los resultados de las elecciones primarias e internas del domingo terminarán cuando los perdedores se "serenen y admitan su derrota".

Tegucigalpa, 22 nov.- El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, dijo hoy que los reclamos por los resultados de las elecciones primarias e internas del domingo terminarán cuando los perdedores se "serenen y admitan su derrota".

"El conflicto que se ha presentado luego de los resultados de las elecciones primarias se va a normalizar luego que los que han perdido los comicios se serenen y admitan su derrota", dijo Lobo en un comunicado del Ejecutivo al referirse sobre el hecho de que dos precandidatos de su partido se han declarado candidato presidencial.

Juan Hernández, presidente del Parlamento hondureño, y Ricardo Álvarez, alcalde de Tegucigalpa, son los dos precandidatos que se han declarado ganadores.

Lobo señaló que quien se sienta afectado por los resultados de los comicios que acuda a los "mecanismos que otorga la ley para impugnar".

"Reclamen al Tribunal (Supremo Electoral) con sus actas", apuntó Lobo, quien aseguró que "no se puede hacer un conteo voto por voto", como lo solicitan algunos precandidatos, ya que todas las corrientes de los tres partidos que participaron en las elecciones tenían representantes en las mesas electorales.

El mandatario indicó que el Partido Nacional "no está desunido, sólo que perder a veces es complicado, pero con el tiempo todo se va normalizar".

Las elecciones primarias, que no son obligatorias, son previas a las generales del 30 de noviembre de 2013.

Los otros dos partidos que participaron en los comicios son el Liberal, primera fuerza de oposición, y Libertad y Refundación (Libre) de izquierda, cuyo coordinador es el expresidente Manuel Zelaya.

El último informe del Tribunal Supremo Electoral (TSE) le acredita 306.012 votos (37,96 %) a Hernández y 275.964 (34,23 %) a Álvarez, cuando resta por conocer los resultados del 30 por ciento de las mesas electorales.

En el Partido Liberal se ha declarado ganador Mauricio Villeda con 248.525 votos (45,64 %), frente a 202.399 (31,17 %) de Yani Rosenthal y 21.136 (3,88 %) de Esteban Handal.

Por su parte Libre, cuyos coordinadores esperaban sumar un millón de votos para la candidata única Xiomara Castro, esposa de Zelaya, solo han obtenido 347.266 (93,79 %), según los datos preliminares del Tribunal Electoral, que este jueves continúa con el recuento de sufragios.

Mostrar comentarios