Lobo logra en "histórica" visita el compromiso de EEUU a programas seguridad

  • El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, inició hoy una "histórica" visita a Washington en la que logró el compromiso de EE.UU. de aumentar su ayuda en áreas de seguridad y el combate al narcotráfico y el crimen organizado.

María Peña

Washington, 4 oct.- El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, inició hoy una "histórica" visita a Washington en la que logró el compromiso de EE.UU. de aumentar su ayuda en áreas de seguridad y el combate al narcotráfico y el crimen organizado.

Durante un encuentro con la prensa, el canciller hondureño, Arturo Corrales, afirmó que la recepción que ha tenido Lobo "es un reconocimiento a la capacidad de diálogo, de consenso, de armonía" del pueblo hondureño.

Lobo se reunirá mañana con el presidente Barack Obama en la Casa Blanca, lo que ha generado grandes expectativas entre la opinión pública hondureña.

"La palabra histórica no sobra aquí, es la apropiada para describir la visita", afirmó Corrales, acompañado del ministro hondureño de Seguridad, Pompeyo Bonilla.

Según Corrales, las políticas socioeconómicas de Tegucigalpa "están dando resultados", porque no puede haber seguridad sin "paz, trabajo y desarrollo".

En el marco de su visita de tres días, Lobo inició la jornada con encuentros con los senadores republicanos Marco Rubio y Jim DeMint, la secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU., Janet Napolitano, y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

Durante un discurso ante una sesión protocolaria del Consejo Permanente de la OEA, Lobo pidió que el organismo regional refuerce su "función preventiva" más que la "punitiva" para prevenir crisis que conlleven costosas sanciones.

"Más que un instrumento punitivo, quisiéramos ver fortalecida su función preventiva", afirmó Lobo, en su primera intervención ante el Consejo, desde que asumió el poder el 27 de enero de 2010.

Lobo reiteró su compromiso con el respeto a los derechos humanos en Honduras, cuya situación ha sido criticada tanto por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA como por Human Rights Watch tras el golpe de Estado de junio de 2009.

Mientras, Insulza elogió la "invaluable labor" de Lobo en torno al Estado de derecho y la democracia, pese a los "serios desafíos" que enfrenta Honduras, como la inseguridad y la pobreza, entre otros.

Honduras y la OEA suscribieron hoy cinco acuerdos de cooperación relacionados con el combate al tráfico de armas y drogas, el fomento de biocombustibles y la promoción de la paz.

La reunión con Napolitano fue clave porque EE.UU. prometió más ayuda para reforzar la seguridad en Puerto Cortés y el apoyo directo a la Policía, precisó Corrales.

En concreto, "se nos ha prometido darnos apoyo en tecnología para que (Puerto Cortés) sea completamente seguro...se nos ha prometido ayudarnos en la capacitación de nuestra gente", explicó Bonilla, al referirse a la seguridad de los contenedores que entran y salen de ese puerto en la costa atlántica hondureña.

Napolitano "en forma clara y precisa nos manifestó el apoyo del Gobierno de Estaods", aseguró Bonilla, al indicar que no se abordó el tema de la reforma policial, otra prioridad de Honduras.

Lobo solicitará la ayuda de Obama para la creación de una policía de investigación independiente que fortalezca la lucha contra el crimen organizado.

La semana pasada, las autoridades hondureñas decomisaron un lote de armas procedentes de EE.UU. en Puerto Cortés, que estaban envueltas en papel aluminio y papel carbón para evadir los rayos gamma.

Un informe reciente del Congreso destacó que Centroamérica es, hoy por hoy, una región atrapada entre los países suramericanos que producen y exportan drogas y Estados Unidos, que es uno de sus principales consumidores.

Honduras, Guatemala y El Salvador forman parte del "triángulo del Norte" en el istmo, por donde se cuela buena parte de la droga con rumbo a Estados Unidos.

El tema de seguridad, la inmigración y el combate al narcotráfico y crimen organizado serán el plato fuerte del encuentro de Lobo con Obama.

Preguntado sobre si EE.UU. hace lo suficiente para reducir el consumo de drogas que nutre al narcotráfico, Corrales sugirió que siempre se puede hacer más.

Tomando en cuenta que, porcentualmente, "un 1 % produce la droga, un 14 % la transporta y un 85 % la consume... (eso) demanda por lógica que haya esfuerzos en una proporción similar" para combatir el narcotráfico, observó.

En todo caso, el Gobierno de Lobo confía en que esa lucha rendirá resultados para los agentes "que se rifan el pellejo dando seguridad a los hondureños", puntualizó Corrales.

Mostrar comentarios