Lobo recibirá el lunes al subsecretario de EE.UU. sobre narcotráfico

  • El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, recibirá el próximo lunes al subsecretario de Estado adjunto de EE.UU. para la lucha antinarcóticos, William Brownfield, informó hoy la embajada norteamericana en Tegucigalpa.

Tegucigalpa, 23 mar.- El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, recibirá el próximo lunes al subsecretario de Estado adjunto de EE.UU. para la lucha antinarcóticos, William Brownfield, informó hoy la embajada norteamericana en Tegucigalpa.

Brownfield llegará el domingo a Honduras, pero su agenda de trabajo en la capital hondureña será el lunes, cuando se reunirá con Lobo y con el secretario de Seguridad del país centroamericano, Pompeyo Bonilla.

El alto funcionario estadounidense, que en febrero pasado también estuvo en Tegucigalpa, viene ahora "para reunirse con altos funcionarios gubernamentales y líderes de la sociedad civil para conversar sobre iniciativas antinarcóticos y de seguridad ciudadana", subrayó un comunicado de la Embajada de Estados Unidos.

Añadió que el enviado de Washington "aprovechará la oportunidad para visitar diversos proyectos que han sido financiados a través de la Iniciativa de Seguridad Regional para Centroamérica (CARSI, por su sigla en inglés)".

La agenda de Brownfield incluye una visita a "una posible sede futura para el Programa de Distrito Policial Modelo, diseñado para contribuir a construir mejores relaciones entre la Policía y la comunidad".

Además, visitará el Programa Penitenciario Modelo, que se ha propuesto para mejorar la administración y las condiciones físicas dentro de los centros penitenciarios de Honduras, que en su mayoría funcionan en precarias condiciones físicas y en su interior prevalece el hacinamiento de reos.

El 14 de febrero pasado, un incendio en la cárcel de Comayagua, unos 80 kilómetros al norte de Tegucigalpa, que según expertos de EE.UU. fue "accidental", causó la muerte a 360 reos y a una mujer que visitaba a su marido.

Brownfield figura entre varios funcionarios de la Casa Blanca que han llegado a Honduras en los últimos meses, incluido el vicepresidente de EE.UU., Joseph Biden, quien estuvo en Tegucigalpa el día 6.

Entre otras actividades, Brownfield suscribirá con Lobo y el titular hondureño de Seguridad un acuerdo de entendimiento por 2,02 millones de dólares y la donación de motocicletas para la Policía hondureña.

Acompañado de la embajadora de Estados Unidos en Tegucigalpa, Brownfield visitará una cancha deportiva en el populoso barrio San Miguel y una de las áreas de la Penitenciaría Nacional, unos 25 kilómetros al norte de la capital.

El 27 y 28 de marzo Brownfield estará en Guatemala, donde se reunirá con altas autoridades y líderes de la sociedad civil para dialogar sobre narcotráfico y seguridad ciudadana, según informó la legación diplomática estadounidense.

Mostrar comentarios