Londres cree que la OTAN debe "fortalecerse" y pide más inversión en defensa

  • El ministro de Defensa británico, Michael Fallon, sostuvo hoy que la OTAN debe "fortalecerse" para hacer frente a las amenazas que encara Occidente y pidió más inversión en defensa a los países miembros de la Alianza Atlántica.

Londres, 3 sep.- El ministro de Defensa británico, Michael Fallon, sostuvo hoy que la OTAN debe "fortalecerse" para hacer frente a las amenazas que encara Occidente y pidió más inversión en defensa a los países miembros de la Alianza Atlántica.

Un día antes del comienzo de la cumbre de la OTAN en Gales (Reino Unido), Fallon afirmó durante una conferencia en el "think tank" británico Royal United Services Institute (Rusi) que la organización debe modernizarse para afrontar las "atrocidades casi diarias" que se cometen en Oriente Medio.

"Las amenazas que afrontamos han evolucionado desde que la OTAN asumió la defensa colectiva", dijo el responsable de Defensa poco después de asistir a una reunión del comité de emergencia Cobra para analizar la amenaza del Estado Islámico (EI) tras la ejecución del periodista estadounidense Steven Sotloff.

Para Fallon, "es el momento de fortalecerse para que la OTAN pueda lidiar con las agresiones y las amenazas a las que nos enfrentamos".

"Eso significa unas fuerzas de reacción rápida que hagan honor a su nombre, para lo que es necesaria una mayor colaboración", señaló el ministro, al tiempo que subrayó que se requiere un "mayor compromiso público para incrementar el gasto en defensa".

"Los aliados europeos de la OTAN no pueden esperar que los Estados Unidos continúen llevando la carga de defender Europa si los contribuyentes europeos no están dispuestos a invertir en su propia seguridad", dijo Fallon.

El ministro británico apuntó que la Alianza "se formó sobre la base de que Europa pagaría su parte. Como cualquier póliza de seguros, las políticas de defensa dan resultado cuando se invierte en ellas".

Un nuevo empuje al gasto militar "demostraría a todos aquellos que nos amenazan que el estado de nuestros lazos transatlánticos es sólido", afirmó.

Mostrar comentarios