Londres pide a Libia que no celebre el aniversario de la liberación del terrorista

  • Londres.- El Gobierno británico ha instado al de Trípoli a no celebrar públicamente el primer aniversario de la puesta en libertad por razones humanitarias del terrorista libio Abdelbaset Al Megrahi, único condenado por el atentado de Lockerbie (Escocia).

Londres pide a Libia que no celebre el aniversario de la liberación del terrorista
Londres pide a Libia que no celebre el aniversario de la liberación del terrorista

Londres.- El Gobierno británico ha instado al de Trípoli a no celebrar públicamente el primer aniversario de la puesta en libertad por razones humanitarias del terrorista libio Abdelbaset Al Megrahi, único condenado por el atentado de Lockerbie (Escocia).

Al Megrahi, condenado a cadena perpetua por la bomba que derribó en pleno vuelo un avión de la aerolínea estadounidense Pan Am en 1988, atentado que costó la vida a 270 personas, fue puesto en libertad hace hoy un año por el Gobierno autónomo escocés después de que los médicos le diagnosticaran un cáncer de próstata en fase terminal.

El terrorista, de 58 años, que cumplía cadena perpetua, fue extraditado a Libia, donde fue recibido como un héroe, y un año después continúa vivo pese a que los médicos que le examinaron entonces le pronosticaron sólo tres meses de vida.

En una advertencia al Gobierno del coronel Muammar al Gadafi con motivo del primer aniversario, el 'Foreign Office' califica de "error" la puesta en libertad de Al Megrahi y reconoce "la angustia continua" que ese hecho ha causado a los familiares de los fallecidos, en su mayoría estadounidenses.

Mientras tanto cuatro senadores norteamericanos han pedido una investigación independiente sobre la liberación del terrorista.

En cartas dirigidas tanto al primer ministro británico, David Cameron, como al ministro principal de Escocia, Alexx Salmond, los senadores hablan de la existencia de dudas relacionadas con aspectos "médicos, legales y diplomáticos" de aquella medida.

Los senadores reclaman mayor información sobre las opiniones médicas que llevaron a la conclusión de que al terrorista le quedaban sólo tres meses de vida.

También quieren que se les proporcionen detalles sobre las comunicaciones entre la petrolera BP y el Gobierno británico pues sospechan que en la decisión de liberarle pudieron pesar consideraciones de tipo económico.

El ministro escocés de Justicia, Kenny MacAskill, que tomó personalmente la decisión de liberar al terrorista, ha declarado estar dispuesto a reunirse con los senadores, que tratan de averiguar si se liberó a Al Megrahi sobre todo para facilitar acuerdos petroleros con Libia.

MacAskill recordó pese a todo a los legisladores estadounidenses que el pueblo escocés tiene bien claro que una decisión compete tomarla al Gobierno escocés y en concreto, su ministro de Justicia.

"El pueblo de Escocia considera que se actuó de buena fe, sin intervención de terceros y sin consideraciones, políticas o diplomáticas", reiteró MacAskill, quien ha mantenido una y otra vez que la decisión de liberarle fue acorde con el sistema de justicia escocés.

Ayer, un oncólogo que examinó a Al Megrahi, Grahame Howard, del Centro Oncológico de Edimburgo, explicó que la evaluación clínica del libio fue justa y que el diagnóstico se realizó en función del "deterioro de la condición" del paciente.

Mostrar comentarios