López abierto a reforma constitucional por cuestión territorial y electoral

  • El lehendakari, Patxi López, ha sido hoy partidario de que se reforme la Constitución si se llega a la conclusión de que es necesario para perfeccionar el Estado de las autonomías, la descentralización y solidaridad y tener un sistema electoral reflejo de que lo que demanda la sociedad.

Santander, 15 jul.- El lehendakari, Patxi López, ha sido hoy partidario de que se reforme la Constitución si se llega a la conclusión de que es necesario para perfeccionar el Estado de las autonomías, la descentralización y solidaridad y tener un sistema electoral reflejo de que lo que demanda la sociedad.

En la última jornada del curso "España 2020: una perspectiva global", ha aseverado también que la socialdemocracia, "supeditada al dictado de la economía, parece que ha dimitido de la política como motor de convivencia y de progreso colectivo".

Sobre una eventual reforma constitucional, ha dicho que "todo se puede repensar, todo se puede adaptar a las nuevas circunstancias, al nuevo tiempo".

También ha mencionado que podría ser posible que hubiera que modificar la ley de Territorios Históricos del País Vasco para mejorar la eficiencia de los servicios públicos.

Ha hecho una defensa cerrada de las autonomías, aunque ha reconocido "tensiones" entre éstas y el Estado, por lo que hay buscar la forma para una estructura política más estable y solidaria, que pasaría por modificar el Senado en su caso.

Sobre la cuestión electoral, ha planteado un debate para buscar un modelo "doblemente mixto", aunque ha matizado que no es necesariamente su propuesta.

Conjugaría la representación territorial (con listas cerradas), pues a la nacionalismos "no se les puede coartar ni cortar su representación", con la de toda España (listas abiertas), en que hubiera otro número de parlamentarios elegibles para que las fuerzas minoritarias sumaran votos de todo el conjunto.

Aparte, ha citado el "drama" de la socialdemocracia mundial al dejar a la economía todo el campo de juego.

"Sólo veo una solución -ha señalado-: volver a definir las políticas socialdemócratas en base a ideas; a partir de un modelo social que queremos preservar y mejorar como logro colectivo, y no en base a reivindicaciones sectoriales o estamentales que hacen cada vez más débil la política".

En cuanto al movimiento 15-M, ha opinado que sus seguidores no reniegan de la política, sino que quieren políticas diferentes.

Sobre Euskadi, ha comentado que, con la desaparición de ETA, "no se van a solucionar todos los problemas que ha generado el terrorismo".

Todavía existen "odios arraigados y manifestaciones de intolerancia hacia el que piensa diferente", resultado de 40 años de violencia.

"Por ello -ha defendido- debemos procurar la regeneración de la sociedad vasca con el fomento de los valores democráticos, la defensa de la legalidad y el pluralismo político y superar el ciclo terrorista construyendo un nuevo tiempo de concordia y tolerancia".

Preguntado por las propuestas del candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha sido partidario de un impuesto sobre beneficios bancarios para crear empleo.

Mostrar comentarios