López dice que hay que renovar el proyecto del PSE antes que los nombres

  • El líder del PSE y lehendakari en funciones, Patxi López, ha afirmado hoy que la "prioridad absoluta" de los socialistas vascos es definir el proyecto político que quiere representar el partido y que será al final de este proceso, cuando toque hablar de nombres.

Bilbao, 28 nov.- El líder del PSE y lehendakari en funciones, Patxi López, ha afirmado hoy que la "prioridad absoluta" de los socialistas vascos es definir el proyecto político que quiere representar el partido y que será al final de este proceso, cuando toque hablar de nombres.

López ha asegurado que la renovación de ideas será la principal meta del próximo Congreso del PSE en el que aspirará a la reelección, que se celebrará los días 9 y 10 de febrero, como ha anunciado ante el Comité Nacional reunido hoy en Bilbao.

El líder del PSE ha asegurado que una vez que el partido concrete su oferta política en esta nueva etapa, será el momento de buscar instrumentos para hacer al partido más abierto y cercano, y que en última instancia, se abordará la renovación de caras.

"Por último, nos tocará hablar de las personas. Sin políticas, sin proyecto, todo lo demás no sirve para nada", ha subrayado ante los cerca de 200 cargos socialistas presentes en el acto.

Para evitar grietas en el partido, como las que ya han surgido en Álava, López ha pedido llevar a cabo este proceso "sin equivocar las prioridades".

"No nos enredemos en cuestiones que solo nos interesan a nosotros mismos", ha insistido.

El líder del PSE ha apuntado algunas iniciativas que planteará con vistas a la asamblea de febrero, como que haya una "asignación de responsabilidades que no sea acumulativa", lo que impediría que haya cargos que ocupen dos puestos, como sucede ahora.

También se ha mostrado partidario de que haya un sistema de elección de candidatos "más participativo y transparente" para evitar que haya gente que piensa que el PSE es un partido "algo anticuado y amurallado".

Para levantar un "partido nuevo para un tiempo nuevo", ha propuesto igualmente "abrir las puertas y salir fuera para tener relación directa y permanente" con los ciudadanos y que gente no afiliada pueda participar en la "toma de decisión" del proyecto político.

También ha destacado la necesidad de mejorar la formación de los cargos, algo que, a su entender, "se abandonó hace tiempo y que hay que recuperar".

López ha remarcado que el próximo congreso no se limitará a aprobar un "proyecto de coyuntura", sino a revisar "profundamente" las ideas para que el PSE sepa responder a los retos de la sociedad.

Ha considerado que el que no haya citas electorales hasta 2014 propicia un "tiempo de tranquilidad" para abordar la renovación, aunque ha advertido de que no se debe perder el tiempo.

"Empecemos ya a pensar, a hablar, a debatir, a proponer nuestras ideas, porque así este viejo partido seguirá siendo el nuevo partido que necesita la sociedad vasca", ha afirmado.

Para marcar distancias con la derecha, el líder del PSE ha garantizado que seguirá siendo un partido de izquierdas, pero "sin extremismos" y "sin traicionar" sus principios y valores históricos.

"Sabiendo que no partimos de cero", ha apostillado para reivindicar el legado que deja el Gobierno que ha encabezado desde 2009.

El lehendakari en funciones ha sido especialmente crítico con la manera como la UE está encarando la situación económica, con recetas neoliberales y con recortes que están fomentando más desigualdad.

"Tenemos que decir basta, stop también, a esta injusticia. El capitalismo especulativo está arruinando y destruyendo el sistema de protección social", ha dicho López, quien ha reclamado al Gobierno de Mariano Rajoy que "se plante ante los poderosos y deje de ser servil".

Respecto al debate territorial y sin mencionar al PNV, López ha afirmado hoy que los movimientos nacionalistas en el mundo desarrollado "están agotando su recorrido y cada vez tienen menos sentido y menos cabida".

Mostrar comentarios