López obrador exige encontrar a jóvenes desaparecidos ante 40 mil personas

  • El líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, exigió hoy al Estado mexicano encontrar con vida a los 43 estudiantes en Iguala, en un mitin ante unas 40 mil personas en el zócalo de Ciudad de México.

México, 26 oct.- El líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, exigió hoy al Estado mexicano encontrar con vida a los 43 estudiantes en Iguala, en un mitin ante unas 40 mil personas en el zócalo de Ciudad de México.

"Lo urgente ya, ahora, sin pérdida de tiempo, es que el Estado despliegue todos los esfuerzos para hacer justicia en el caso de Guerrero, buscar y encontrar con vida a los 43 normalistas de Ayotzinapa", indicó en un mitin en el que participaron 40 mil simpatizantes, según cifras oficiales.

El dirigente de Morena, que ya cuenta con registro como partido político, propuso crear una "comisión de la verdad" que debe estar integrada por personajes intachables como la escritora Elena Poniatowska e incluso el sacerdote Alejandro Solalinde.

Afirmó que se debe impedir la impunidad por todos los medios y castigar a los autores materiales, intelectuales y a las autoridades responsables.

En el mitin en el Zocalo capitalino de Ciudad de México, el dos veces candidato presidencial de la izquierda mexicana, se deslindó de cualquier relación con el ex alcalde actualmente prófugo de Iguala José Luis Abarca, quien ordenó el asesinato de los estudiantes de acuerdo con las investigaciones de la fiscalía.

Explicó que nunca apoyó a Abarca y que en las ocasiones que estuvo en esa ciudad ni siquiera lo vio, ya que el mismo alcalde se alejó de él, con lo que le hizo "un gran favor".

"Nunca en mi vida he establecido relaciones de complicidad con nadie", indicó.

López Obrador También se deslindó del exgobernador de Guerrero Ángel Aguirre, quien renuncio el pasado jueves y cuya renuncia fue aceptada ayer sábado.

Explicó que Aguirre nunca aceptó firmar un compromiso para ayudar a la gente pobre y a los estudiantes de Ayotzinapa, por lo que no acudió a la campaña electoral en 2010.

"No somos iguales, nosotros no somos corruptos. Dicen que todos somos iguales; nunca van a poder acusarme de deshonesto", expresó ante miles de simpatizantes.

Originalmente este mitin fue convocado para rechazar la reforma energética y la privatización de la industria petrolera, así como impulsar la campaña de respaldo a la consulta popular propuesta para echar atrás esta reforma.

"Venimos también a recordarles a los Ministros de la Suprema Corte que deben actuar con apego a la Constitución y garantizar el derecho de los mexicanos a ser consultados en el asunto de la reforma energética", añadió.

En el mitin la escritora Elena Poniatowska, sufrió un desmayo cuando convocaba a la defensa de los 43 desaparecidos, aunque minutos después se anunció que se había recuperado. EFE.

Mostrar comentarios