López (PSE) dice que en Euskadi queda "por ganar la convivencia en libertad"

  • El secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha afirmado hoy que, "con muchísimo sufrimiento y dolor", se ha vencido a ETA, aunque ha advertido de que ahora queda "por ganar la convivencia en libertad de los diferentes".

Arrasate (Gipuzkoa), 8 mar.- El secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha afirmado hoy que, "con muchísimo sufrimiento y dolor", se ha vencido a ETA, aunque ha advertido de que ahora queda "por ganar la convivencia en libertad de los diferentes".

López ha hecho estas declaraciones en Arrasate (Gipuzkoa), durante el homenaje que los socialistas vascos han organizado en memoria del exedil socialista de esta localidad Isaías Carrasco, al cumplirse el sexto aniversario de su asesinato a manos de ETA.

Un centenar de personas, entre las que se encontraban dirigentes del PSE-EE como Rodolfo Ares e Iñaki Arriola, y ediles socialistas, han acompañado a la viuda de Carrasco y a sus tres hijos, Sandra, Ainara y Hodei, en este emotivo acto.

El homenaje, que ha arrancado con una ofrenda floral, se ha desarrollado en la calle Navas de Tolosa, donde el 7 de marzo de 2008 ETA asesinó al exconcejal socialista arrasatearra cuando acababa de subirse a su coche para ir a trabajar.

"Nadie puede decir que no ha cambiado nada. Nosotros sabemos lo que ha cambiado, lo que hemos logrado en Euskadi: vivir sin miedo a que te maten", ha manifestado Patxi López, aunque ha advertido de que aún queda por "construir la convivencia libre de los diferentes".

"Después de haber ganado la batalla más dolorosa, también vamos a ganar la batalla de la verdad y de la convivencia", ha recalcado el exlehendakari, al tiempo que ha defendido que "el futuro y el presente" pasan por la "desaparición definitiva de ETA, sin escenificaciones ni teatros".

López ha avisado asimismo de que no van a dejarse "embaucar por juegos mediáticos y actos de propaganda" porque "los que antes mataban se tienen que disolver" y "desaparecer definitivamente de nuestras vidas" y los que "antes apoyaban a los que mataban tienen que reconocer que no tenían justificación y asumir su responsabilidad".

El líder de los socialistas vascos ha explicado que se han trasladado hoy a Arrasate, además de para recordar a Isaías Carrasco, para "reivindicar la victoria de la libertad frente al terrorismo".

"Compañero Isaías, lo hemos logrado. Fuiste de las últimas víctimas del monstruo del terror, pero hoy vengo aquí y te recuerdo a ti, a tantos socialistas y a todas las víctimas que se negaron a rendirse y pagaron con su vida la audacia de querer ser libres", ha agregado.

Por su parte, la hija del exedil homenajeado, Sandra Carrasco, ha asegurado que, a pesar de que hace dos años ETA declaró el cese definitivo de la violencia, "no ha sido hasta hace bien poco cuando han empezado a verse cambios".

"En mi opinión, a ETA no le ha quedado más remedio que empezar a dar ciertos pasos, pero que se dejen de tanto rodeo y den el paso que definitivamente tienen que dar, la disolución", ha señalado.EFE

1010159

Mostrar comentarios