Lord liberaldemócrata demanda a partido tras ser investigado por acoso sexual

  • El lord liberaldemócrata Chris Rennard anunció hoy que tomará medidas legales contra su partido tras haber sido suspendido ayer por negarse a presentar disculpas a colegas que lo acusaron de acoso sexual.

Londres, 21 ene.- El lord liberaldemócrata Chris Rennard anunció hoy que tomará medidas legales contra su partido tras haber sido suspendido ayer por negarse a presentar disculpas a colegas que lo acusaron de acoso sexual.

Rennard dijo que ha pedido asesoramiento a un prestigioso bufete de abogados y, según la cadena pública BBC, prevé reclamar a los tribunales para que levanten su suspensión, que considera un abuso de procedimiento.

Las tensiones entre el par de la Cámara de los Lores y la cúpula de su formación amenazan con sumir en una crisis al Partido Liberal Demócrata, en momentos de popularidad baja por su participación en el Gobierno de coalición con los conservadores de David Cameron.

El líder liberaldemócrata, Nick Clegg, ordenó el lunes la suspensión durante catorce semanas de Rennard, mientras se investiga si mancilló la reputación del partido al desobedecer sus órdenes de disculparse con cuatro correligionarias que lo acusaron de acoso sexual.

Rennard rechazó disculparse con el argumento de que una primera investigación interna sobre los hechos lo exoneró pues, si bien concluyó que la versión de las activistas era creíble, no había pruebas para abrirle un expediente disciplinario.

Pese a haber sido exonerado, Clegg le demandó que, dada la credibilidad de las colegas del partido, pidiera disculpas "por si había causado alguna ofensa", lo que el lord considera que podría ser usado en su contra en una demanda civil.

Rennard, que niega los cargos de acoso, se plantea pedir a la Justicia que dirima si es legal que el partido haya iniciado una segunda investigación -sobre si dañó la reputación de la formación- tras haberle sometido ya a una primera.

Un portavoz precisó hoy que el político se está asesorando sobre "si fue o no legal la decisión de llevar a cabo una segunda investigación" interna.

Si finalmente Rennard involucra a los tribunales, el Partido Liberal Demócrata, tercera fuerza política del Reino Unido, se vería envuelto en un largo y complicado proceso legal que le podría perjudicar en las urnas.

Mostrar comentarios