Los acuerdos postelectorales no convencen a los ciudadanos

    • El 57% de los españoles se declara insatisfecho por los acuerdos.
    • El descontento es mayor entre votantes del PP y Ciudadanos, más partidarios de que gobierne la lista más votada.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias
El líder de Podemos, Pablo Iglesias

El 57% de los españoles declara su insatisfacción por los pactos cerrados en los ayuntamientos tras las elecciones del 24-M.

Así se desprende de la encuesta de Metroscopia, publicada hoy por El País, y que recoge el clima de descontento ciudadano tras los comicios. La desafección ante estos acuerdos es mayor entre los votantes del PP y Ciudadanos.

Así, un 82% de quienes se declaran votantes 'populares' se muestran insatisfechos con la elección de alcaldes, por un 64% del partido de Rivera. Al contrario, entre votantes del PSOE y Podemos la aceptación es mayor: un 75% y un 88% de sus electores, respectivamente, los aprueban. Ese apoyo es mayoritario también cuando se les pregunta por los acuerdos que han permitido que, en algunos ayuntamientos, el PP no llegue a gobernar pese a haber sido el partido más votado.

Los votantes de la formación de Rivera, por su parte, ven mejor los pactos a los que ha llegado el PP, aprobados en un 47%, que el PSOE, sólo respaldados por un 30%. Un 77% de los votantes del PP rechaza los pactos del PSOE, al igual que un 55% de Ciudadanos.

La división de opiniones es manifiesta también cuando se pregunta por la propuesta de que gobierne la "lista más votada", como defiende el PP. Así, un 92% de los votantes de este partido consideran que eso es "lo más democrático". Lo mismo opina un 72% de Ciudadanos, en tanto que un 52% de los votantes del PSOE y un 73% de los de Podemos se muestran en desacuerdo.

Entre quienes consideran que es igual de democrático que gobierne una coalición entre varios partidos la división entre partidos también es significativa. Así lo avala el 71% de los votantes del PSOE, el 79% de Podemos y el 54% de Ciudadanos. Entre todos los electores sí existe acuerdo en que el objetivo esencial de los pactos postelectorales ha sido impedir que siga gobernando el PP.

Mostrar comentarios