Los aliados piden a Rusia más pasos en apoyo al plan de paz en este ucraniano

  • El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, confirmó hoy la ausencia de signos que muestren que Rusia esté cumpliendo con sus obligaciones internacionales respecto de Ucrania, en tanto que países aliados pidieron a Moscú más pasos que garanticen su apoyo al plan para pacificar el este ucraniano.

Bruselas, 25 jun.- El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, confirmó hoy la ausencia de signos que muestren que Rusia esté cumpliendo con sus obligaciones internacionales respecto de Ucrania, en tanto que países aliados pidieron a Moscú más pasos que garanticen su apoyo al plan para pacificar el este ucraniano.

"Lamento decir que no vemos muestras de que Rusia esté respetando sus compromisos internacionales" con Ucrania, indicó Rasmussen a su llegada a la reunión de ministros de Exteriores de la OTAN que se celebra hoy en Bruselas.

El secretario general recordó que la "agresión" de Rusia en Ucrania, con la anexión de la península de Crimea, ya llevó a la suspensión de la cooperación práctica entre la Alianza y Moscú.

"Hoy revisaremos nuestras relaciones con Rusia y decidiremos qué hacer a continuación", apuntó, y destacó que ese país ha utilizado "un tipo de guerra diferente contra Ucrania".

Los aliados también abordarán hoy "cómo podemos mejorar nuestra comprensión de amenazas ambiguas y cómo tratarlas a largo plazo", precisó Rasmussen.

En apoyo a Ucrania, cuyo ministro de Exteriores, Pavló Klimkin, participará hoy en la reunión, los aliados prevén acordar hoy un paquete de asistencia a largo plazo que incluirá la creación de dos fondos fiduciarios para ese país, puntualizó.

Por su parte, los titulares de Exteriores de Holanda, Frans Timmermans, y de Bélgica, Didier Reynders, manifestaron su apoyo al plan de paz para el este de Ucrania presentado por Kiev, mientras que su homólogo británico, William Hague, lo calificó de "muy bueno" e "inteligente" por incluir el diálogo con las provincias del este.

En cualquier caso, Hague destacó que "no vemos aún acciones de Rusia" que demuestren el apoyo que dice dar Moscú al plan, y urgió al país a "tomar las acciones necesarias" para detener el flujo de armas hacia Ucrania a través de la frontera y dejar de apoyar a los grupos separatistas armados ilegales en el este.

También dijo que Europa ya ha aplicado sanciones contra personas y entidades relacionadas con la crisis en Ucrania que han supuesto un "mensaje importante" para Moscú, y alertó de que "Rusia no debería infravalorar la disposición de la UE de tomar más acciones", lo cual a u juicio "sería un grave error".

Hague también comentó que el secretario de Estado de EE. UU., John Kerry, informó a los ministros en la cena con la que abrieron anoche la reunión de dos días en Bruselas de la situación en Irak tras su visita al país para tratar de impulsar una solución negociada a la crisis, y apuntó que en los márgenes de la sesión los aliados continuarán hablando hoy de ese problema.

Durante su estancia en Irak, Kerry reclamó a los dirigentes kurdos que contribuyan a la unidad del país para solucionar el conflicto causado por el avance de las milicias yihadistas del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL).

Estados Unidos ya ha manifestado que está preparado para usar la fuerza militar en ayuda del Ejecutivo de Irak pero no mientras exista un vacío de poder en ese país, por lo que ve fundamental la formación de un nuevo Gobierno que represente los intereses de todos los grupos étnicos y religiosos.

Los ministros también discutirán hoy cómo fortalecer sus capacidades y la necesidad de que los países incrementen su presupuesto para defensa, así como la estratega en Afganistán a partir de 2015.

Mostrar comentarios