Los argelinos afirman que los soldados israelíes les maltrataron física y verbalmente

  • Argel.- Los 32 argelinos que integraban la flotilla humanitaria a Gaza afirmaron haber sufrido violencia física y verbal por parte de los soldados israelíes durante el asalto a los barcos y en el tiempo que permanecieron detenidos, según los testimonios recogidos hoy por los medios locales.

Ahmadineyad y Chávez exigen el levantamiento del bloqueo a Gaza
Ahmadineyad y Chávez exigen el levantamiento del bloqueo a Gaza

Argel.- Los 32 argelinos que integraban la flotilla humanitaria a Gaza afirmaron haber sufrido violencia física y verbal por parte de los soldados israelíes durante el asalto a los barcos y en el tiempo que permanecieron detenidos, según los testimonios recogidos hoy por los medios locales.

Todos los miembros del grupo -entre las que figuraban ocho parlamentarios, seis periodistas y varios cargos electos locales- fueron repatriados desde Ammán esta madrugada en un avión especial enviado por el Gobierno, salvo uno de ellos, herido en un ojo, que permaneció en la capital jordana para recibir atención médica.

El responsable de la delegación, Abderrezak Mokri, uno de los máximos dirigentes del Movimiento de la Sociedad por la Paz (MSP), partido político que organizó la expedición, relató que el asalto se inició cuando los argelinos efectuaban el primer rezo del día.

Según Mokri, tras hacerse con el control del barco en el que viajaban, los militares israelíes ataron las manos de los pasajeros y les mantuvieron así durante muchas horas sin poder beber ni comer.

"A mí mismo me impidieron hacer mis necesidades durante diez horas", afirmó el dirigente del MSP, formación islamista de tendencia moderada y uno de los tres partidos que integran la alianza de Gobierno en Argelia.

Por su parte, el periodista del diario árabe Echorouk Kada Ben Ammar aseguró que los soldados utilizaron fuego real y pelotas de goma, además de perros adiestrados, y les "golpearon violentamente profiriendo los peores insultos".

"Fuimos interrogados durante mucho tiempo por soldados israelíes de origen argelino, tunecino y marroquí sobre nuestra adscripción política y nuestras convicciones religiosas", señaló.

Nawja Soltani, la mujer del presidente del MSP y ex ministro consejero del presidente Buteflika, Abudjerrá Soltani, aseveró que los israelíes "dispararon desde los helicópteros en cuanto los soldados alcanzaron la cubierta de los navíos".

Asimismo, sostuvo que los militares tomaron como rehén a un bebé de pocos meses, hijo del capitán del barco argelino, que se había encerrado en el puesto de mando, para obligarle a parar las maquinas.

"Tras atarnos en el puente, nos encerraron en el interior del barco durante más de diez horas con una temperatura cercana a los 50 grados ya que ordenaron apagar la climatización", afirmó.

Según su versión, al día siguiente les interrogaron uno por uno y ella, a diferencia del resto del grupo, fue interrogada hasta en diez ocasiones por un general del Ejército debido a que poseía un pasaporte diplomático.

Los argelinos viajaron en uno de los seis barcos que formaban la flotilla, adquirido por ellos y bajo pabellón turco, según el MSP.

Los integrantes de la expedición del país magrebí aseguraron que los israelíes intentaron que firmasen un documento para poder salir del país en el que se decía que los soldados habían disparado sobre los activistas tras ser agredidos, a lo que todos se negaron.

Mostrar comentarios