Los autónomos reclaman poder jubilarse a los 61 años en momentos de crisis, como los asalariados


Las principales organizaciones de autónomos reclaman al Gobierno y a los grupos parlamentarios que introduzcan una enmienda a la reforma de las pensiones para que los trabajadores por cuenta propia que tengan que cerrar su negocio de forma involuntaria puedan jubilarse anticipadamente a los 61 años, igual que los asalariados que son despedidos.
En una nota conjunta, la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) y la Organización Nacional de Profesionales y Autónomos (OPA) subrayan que la posibilidad de jubilarse anticipadamente a los 61 años debería extenderse a los ocupados por cuenta propia en situación legal de cese de actividad y que hayan percibido la prestación por este concepto.
Estas organizaciones sostienen que desde la aprobación de la prestación por cese de actividad "ya no está justificada la distinción" de los autónomos que han tenido que cerrar su negocio con los asalariados que hayan sufrido un despido objetivo.
En cuanto a la jubilación anticipada voluntaria a los 63 años, que en principio también estará abierta a los autónomos, ATA, UPTA y OPA reclaman que quede "perfectamente clara" esta posibilidad en la reforma de las pensiones.
También se refieren a la adecuación del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social al Régimen General, por el que se establece que las bases medias de cotización de los emprendedores aumentarán al mismo ritmo que la de los asalariados.
En este sentido, las organizaciones piden al Ejecutivo que clarifique esta medida y que explique cuál será la referencia que se tomará para fijar el incremento de las bases de cotización de los autónomos.
Además, recuerdan que el Estatuto del Trabajo Autónomo establece "exenciones, reducciones o bonificaciones" de cuotas a la Seguridad Social para determinados colectivos que tienen especiales dificultades para mejorar su capacidad económica.
También critican que el texto de la reforma omita la obligación legal de que cualquier modificación que tenga que ver con el colectivo deba pasar por el Consejo del Trabajo Autónomo que se creará próximamente.

Mostrar comentarios