Los ayuntamientos destinan el 25,8 por ciento de sus recursos a gastos "no obligatorios"

  • Barcelona.- Los ayuntamientos españoles destinaron durante el período 2004 a 2007 una media del 25,8% de sus recursos a los denominados "gastos no obligatorios", que son los que tienen como finalidad cubrir servicios básicos que no son de su ámbito competencial.

Barcelona.- Los ayuntamientos españoles destinaron durante el período 2004 a 2007 una media del 25,8% de sus recursos a los denominados "gastos no obligatorios", que son los que tienen como finalidad cubrir servicios básicos que no son de su ámbito competencial.

Según indica un estudio realizado por la Diputación de Barcelona que será presentado el próximo lunes en Madrid, los ayuntamientos han aportado una media de 259,67 euros por habitante para cubrir este tipo de servicios, los cuales pertenecen mayoritariamente a las áreas de seguridad, cultura y servicios sociales.

El presidente de la Diputación de Barcelona, Antoni Fogué, explica hoy en un comunicado que, al prestar los "gastos no obligatorios", los ayuntamientos garantizan que los ciudadanos "accedan a servicios similares con independencia del territorio de residencia".

Un ejemplo de este tipo de gastos es el de un municipio de cinco mil habitantes cuyo ayuntamiento no está legalmente obligado a facilitar transporte público a sus vecinos pero, sin embargo, asume este servicio.

Mostrar comentarios