Los ayuntamientos no pueden decidir sobre los títulos hereditarios de Leonor

    • Los ayuntamientos de Cervera, Balaguer, Montblanc y Girona se han opuesto a que Leonor reciba los títulos hereditarios de su padre que la vinculan a las ciudades.
    • José Luis Sampedro Escolar, experto en nobiliaria, indica que el asunto depende de la Consitución y que los ayuntamientos no tienen competencias para decidir.
La Casa Real difunde fotos de los Príncipes con sus hijas en el aniversario de su boda
La Casa Real difunde fotos de los Príncipes con sus hijas en el aniversario de su boda

Unido al descrédito de la Familia Real en la sociedad, varios ayuntamientos catalanes -Cervera (Lleida), Balaguer (Lleida), Montblanc (Tarragona) y Girona- se han opuesto a que Leonor reciba los títulos herederitarios de su padre que los vincula a sus ciudades.

Sin embargo, según José Luis Sampedro Escolar, vicepresidente de la Asociación de Diplomados en Genealogía, Heráldica y Nobiliaria, ubicada en Madrid, esta decisión no es competencia de los ayuntamientos y se respalda en la Constitución y en el Real Decreto de 1987, que establece cómo heredará la futura Princesa de Asturias los títulos que le corresponden.

Según el artículo 2 del Real Decreto 1368/1987, de 6 de noviembre, sobre régimen de títulos, tratamientos y honores de la Familia Real y de los Regentes:

"El heredero de la Corona tendrá desde su nacimiento o desde que se produzca el hecho que origine el llamamiento la Dignidad de Príncipe o Princesa de Asturias, así como los demás titulos vinculados tradicionalmente al Sucesor de la Corona y los honores que como tal le correspondan. Recibirá el tratamiento de Alteza Real. De igual Dignidad y tratamiento participara su consorte, recibiendo los honores que se establezcan en el ordenamiento jurídico".

Además el Artículo 57 de la Constitución establece que: "El Príncipe heredero, desde su nacimiento o desde que se produzca el hecho que origine el llamamiento, tendrá la dignidad de Príncipe de Asturias y los demás títulos vinculados tradicionalmente al sucesor de la Corona de España".

Sampedro afirma: "El día en que Don Felipe jure como Rey de España, Leonor heredará los títulos que le corresponden, quieran los ayuntamientos o no".

El experto recuerda que ya el rencor hacia la monarquía se hizo notable con el primer Borbón Felipe V cuando, de igual manera simbólica, ponían su retrato boca abajo. Aun así, Sampedro se muestra tajante y recuerda que "no son quienes para regular lo que no les compete".

Mostrar comentarios