Los Ayuntamientos piden el mismo trato que las Comunidades sobre el déficit

  • La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha reclamado hoy al Gobierno que ofrezca a los Ayuntamientos con dificultades para cumplir el déficit y que se encuentran en situaciones excepcionales el "mismo trato" que reciben las comunidades autónomas.

Madrid, 23 oct.- La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha reclamado hoy al Gobierno que ofrezca a los Ayuntamientos con dificultades para cumplir el déficit y que se encuentran en situaciones excepcionales el "mismo trato" que reciben las comunidades autónomas.

Así lo ha reclamado hoy el presidente de la FEMP, Iñigo de la Serna, quien ha acudido al Congreso de los Diputados para presentar a los distintos grupos parlamentarios sus propuestas de enmienda a los Presupuestos Generales del Estado 2013 presentados por el Gobierno, según han informado desde la institución en un comunicado.

De la Serna ha transmitido a los portavoces del PP, PSOE e Izquierda Plural en el Congreso la necesidad de que se contemplen medidas de carácter extraordinario similares a las establecidas para las CCAA que ayuden a los ayuntamientos con más dificultades a cumplir con los objetivos de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera.

De la Serna ha remarcado el esfuerzo que las entidades locales están realizando para cumplir con los "exigentes" objetivos de déficit marcados por el Gobierno y ha pedido flexibilidad ante las dificultades de que algunas entidades locales cierren 2013 con déficit cero.

Asimismo, ha solicitado que se permita a las corporaciones locales con cuentas saneadas que tengan "libertad" para invertir su superávit en lo que entiendan que pueda ayudar a la recuperación económica de sus municipios, incluido el gasto corriente.

La FEMP pide además abrir un procedimiento que permita de forma excepcional a las Entidades Locales incurrir en déficit en casos de catástrofes naturales, recesión económica grave o situaciones de emergencia extraordinaria, algo que la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera permite para el Estado y las CCAA.

Asimismo, solicita la eliminación de los límites para acudir al crédito público o privado a largo plazo impuesta a las Entidades Locales para la financiación de sus inversiones, una medida que nació con carácter coyuntural para 2010 y 2011 cuya vigencia se extendió hasta 2012 y que ahora, según la FEMP, se transforma en "indefinida".

Mostrar comentarios