Los "camisas rojas" exigen la disolución del partido gobernante

  • Bangkok.- Los "camisas rojas", seguidores del ex primer ministro tailandés Thaksin Shinawatra, exigieron hoy a la Comisión Electoral que disuelva el Partido Demócrata, el principal de la coalición que gobierna el país.

Los "camisas rojas" exigen la disolución del partido gobernante
Los "camisas rojas" exigen la disolución del partido gobernante

Bangkok.- Los "camisas rojas", seguidores del ex primer ministro tailandés Thaksin Shinawatra, exigieron hoy a la Comisión Electoral que disuelva el Partido Demócrata, el principal de la coalición que gobierna el país.

"Si la Comisión Electoral, particularmente su presidente, Aphichart Sukkhkanont, no cumple con la exigencia, asediaremos la oficina de la Comisión Electoral", anunció Kwanchai Praipahna, uno de los cabecillas de los manifestantes.

El Frente Unido para la Democracia y contra la Dictadura, el nombre oficial de la plataforma política de los "camisas rojas", acusa al Gobierno del actual primer ministro, Abhishit Vejjajiva, de ser ilegítimo por no salir de las urnas, sino de alianzas parlamentarias, y quiere que se disuelva el Parlamento este mes y se convoquen elecciones anticipadas.

La última serie de movilizaciones antigubernamentales arrancó a mediados de marzo, cuando congregaron a unas 100.000 personas, y continúan desde entonces en Bangkok.

El primer ministro tailandés ha ofrecido disolver el Legislativo en diciembre, durante dos rondas de negociaciones con tres dirigentes de los "camisas rojas" que se celebraron hace dos semanas y que fueron transmitidas en directo por las cadenas de televisión estatales.

El Frente Unido rechazó la oferta de las autoridades por considerarla una maniobra para ganar tiempo.

Hasta la fecha, las manifestaciones han transcurrido sin violencia, a excepción de la veintena de granadas y artefactos explosivos que fueron arrojados contra edificios públicos, cadenas de televisión y cuarteles que han causado heridos y daños materiales, pero no muertes.

Tailandia atraviesa una profunda crisis política fruto de la disputa entre los seguidores y detractores de Shinawatra, que desembocó en la asonada de 2006.

Shinawatra vive en el exilio desde entonces y fue condenado en 2008 a dos años de prisión por un delito de corrupción.

Mostrar comentarios