Los candidatos presidenciales mexicanos entre el reconocimiento y la crítica

  • Las elecciones presidenciales en México del 1 de julio son más de "personas que de partidos" y los electores reconocen en los principales candidatos factores positivos como su experiencia y negativos como ser "mentirosos", según el primer estudio de impacto de imagen divulgado hoy.

México, 12 jun.- Las elecciones presidenciales en México del 1 de julio son más de "personas que de partidos" y los electores reconocen en los principales candidatos factores positivos como su experiencia y negativos como ser "mentirosos", según el primer estudio de impacto de imagen divulgado hoy.

Esta es la primera vez que se hace un análisis de ese tipo en México, que han difundido una firma de análisis de marcas y una empresa de sondeos, a partir de los datos recabados en una encuesta elaborada en mayo entre 1.500 electores con un margen de error del 2,8 por ciento.

Los datos indican que Enrique Peña Nieto, del PRI, ha sido el que más éxito ha tenido en imponer su marca o su imagen, seguido por el aspirante de una coalición de izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, y de la candidata del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota.

Los electores reconocen a Peña Nieto, favorito también en las encuestas, la credibilidad y la capacidad que tiene de cumplir su promesas, pero al mismo tiempo piensan que "es mentiroso", al igual que sus principales rivales.

Según las encuestas previas a los comicios, Peña Nieto tiene una cómoda distancia de entre 10 y 15 puntos porcentuales sobre López Obrador.

Peña Nieto, de 45 años, es el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), un grupo político que acaparó el poder en México entre 1929 y el año 2000 y que ahora, si las encuestas no fallan, puede recuperar la Presidencia mexicana.

"Ésta es una elección de personas, más que de partidos", afirmó Marcelo Ortega, director general de Consulta Mitofsky, la empresa que junto con la firma de análisis de marcas Interbrand presentó hoy las conclusiones de su estudio.

El electorado mexicano cada vez más "se deja influenciar por el márketing político" y la imagen del candidato a la hora de votar, dijo a Efe el analista Salvador García Soto.

El consultor en imagen pública Víctor Gordoa explicó a Efe que la eficiencia de la comunicación radica en un 93 % de la forma del mensaje, en contraste con un 7 % para el fondo.

"Si a esto le sumamos que la intención de voto es sentimental, como la mayoría de decisiones porque el pensamiento toma más tiempo, asevero sin temor a equivocarme que el voto depende de la imagen", destacó.

Los electores, según el sondeo difundido hoy, destacan de Peña Nieto que "tiene vitalidad", que cumple sus compromisos y cuenta con "carisma" y "experiencia", y su gestión como gobernador del central Estado de México es la más reconocida.

Pero, por otro lado, los votantes piensan que es "mentiroso", es "corrupto" e "ignorante" y pertenece a un partido, el PRI, hacia el que los electores tienen sentimientos negativos, según el estudio.

Las opiniones favorables y negativas fueron aportadas por los encuestados al margen de su preferencia política.

De López Obrador, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), los encuestados reconocieron su experiencia y honestidad como características positivas de su discurso político.

Pero también piensan que es "mentiroso", que "ya está grande de edad" (58 años), que está muy aferrado a sus ideas y es "altanero".

Acerca de la candidata del PAN, la primera mujer con posibilidades reales de llegar a la Presidencia en la historia de México, los electores consultados piensan que esa característica tiene componentes positivos y negativos.

Los responsables del estudio piensan que por el hecho de ser mujer le reconocen los retos que debe superar, pero, coincidente con el carácter machista de la sociedad mexicana, esa ventaja también se convierte en un rasgo negativo.

Al cuarto en la contienda presidencial, Gabriel Quadri, del minoritario Partido Nueva Alianza (Panal), no se le reconocen cualidades ni defectos porque "la gente no le entiende y no le conoce", afirmó David Herrera, de la multinacional Interbrand.

Los resultados de la encuesta, hecha entre el 9 y el 12 de mayo, indican que Peña Nieto y López Obrador tienen un desempeño superior en cuanto a autenticidad y consistencia de sus ideas, aunque el aspirante del PRI tiene mayor presencia en los medios digitales y un mayor nivel de entendimiento en su discurso político.

Más allá de los sondeos, el presidente de México, Felipe Calderón, afirmó hoy en una rueda de prensa que la elección del 1 de julio "no está decidida", y pronosticó que será "muy competitiva" y que en ella "cada voto va a contar".

"A mi juicio cualquiera de los candidatos en este momento, especialmente los tres punteros, puede ganar la elección porque los márgenes de diferencia entre uno y otro, en algunas encuestas los marcan muy amplios, pero en otras realmente son muy estrechos", destacó el actual gobernante.

Mostrar comentarios