Los conservadores dispuestos a discutir el Gobierno de salvación en Portugal

  • Los dos partidos conservadores que gobiernan en coalición en Portugal se mostraron hoy dispuestos a analizar la posibilidad de formar parte de un Ejecutivo de salvación nacional junto al principal grupo de la oposición, el socialista.

Lisboa, 10 jul.- Los dos partidos conservadores que gobiernan en coalición en Portugal se mostraron hoy dispuestos a analizar la posibilidad de formar parte de un Ejecutivo de salvación nacional junto al principal grupo de la oposición, el socialista.

Así lo anunciaron los líderes parlamentarios del Partido Social Demócrata (PSD, centro derecha) y el democristiano CDS-PP tras escuchar el discurso del jefe de Estado luso, Aníbal Cavaco Silva, quien pidió hoy a las tres principales formaciones políticas del país un esfuerzo para construir un Gobierno de concentración.

El portavoz de los socialdemócratas, Luís Montenegro, aseguró que su grupo está dispuesto a "estudiar los términos y el contenido" de la petición realizada por el presidente para adoptar "las diligencias correspondientes y darle respuesta".

En una breve declaración ante los periodistas Montenegro afirmó, asimismo, que en el seno de su partido se examinará esta propuesta con "espíritu de compromiso", sin avanzar más detalles.

Desde el CDS-PP, Nuno Magalhaes señaló que su partido encara la iniciativa del jefe de Estado con "toda la disponibilidad para oír al presidente y toda la capacidad para participar en ese esfuerzo de compromiso".

Magalhaes recordó que los democristianos lusos han defendido a lo largo de los dos años de legislatura la necesidad de que en esta fase difícil para Portugal exista en el país un clima "de consenso entre los partidos que firmaron el memorando" con la UE y el Fondo Monetario Internacional a cambio de su rescate, concedido en mayo de 2011.

El Ejecutivo de concentración es la solución escogida por Cavaco para resolver una crisis política que se prolonga desde el pasado martes 2 de julio, cuando el presidente del CDS-PP, Paulo Portas, presentó su dimisión como titular de Exteriores por sus divergencias con el primer ministro y líder del PSD Pedro Passos Coelho.

Esa dimisión colocó la alianza conservadora en el Ejecutivo al borde de la ruptura, aunque Passos Coelho optó por no aceptar en primera instancia su renuncia y acabó por convencer a Portas de continuar en el Gobierno.

La fórmula encontrada por los dos partidos conservadores para mantener su alianza no ha sido aceptada, sin embargo, por el presidente luso, quien consideró en su discurso de hoy que la opción de un Ejecutivo de concentración es la mejor para garantizar la estabilidad del país.

Mostrar comentarios