Los controladores advierten de que la polémica con Fomento les pone en peligro y afecta a su concentración

  • La Unión Sindical de Controladores Aéreos (Usca) responde a las afirmaciones del ministro José Blanco sobre los "elevados" sueldos de los controladores. Denuncian la existencia de una "campaña de desprestigio público y manipulación puesta en marcha contra el colectivo".
El ministro de Fomento, José Blanco - EFE
El ministro de Fomento, José Blanco - EFE
EFE
lainformacion.com

Los controladores sólo han tardado 24 horas en responder a las afirmaciones del ministro de Fomento, José Blanco, sobre su rendimiento laboral y sus sueldos profesionales. Si el pasado martes el miembro del Ejecutivo aseguraba que los salarios de los controladores españoles eran excesivamente elevados y "tienen los días contados", este miércoles la Unión Sindical de Controladores Aéreos (Usca) ha advertido de que la polémica en torno al colectivo afecta a su concentración y les pone en peligro.

Según el comunicado del sindicato, publicado en su página web, "las tareas de control aéreo exigen un elevado nivel de concentración yserenidad que en nada se ve beneficiado por una situación de presiónsocial y laboral como la que se está soportando". Además, los controladores lamentan "la campaña de desprestigio público y manipulación puesta en marcha contra el colectivo".

Además, Usca establece "su voluntad de alcanzar acuerdos con AENA en el proceso de negociación de su convenio colectivo profesional".

"Sueldos elevados"

Blanco expresó el pasado martes su intención de poner coto a los elevados sueldos de los controladores aéreos, que según el ministro, "cobran el triple que los británicos" ya que de media percibieron en 2008 "334.000 euros anuales". El titular de Fomento señaló incluso que "algunos llegaron a cobrar 900.000 euros, es decir 150 millones de las antiguas pesetas, por la acumulación de horas".

Durante la rueda de prensa, Blanco afirmó que el Ministerio de Fomento tiene la idea de acabar con los privilegios de este colectivo y que ésta será una de las primerasreformas a acometer para poner en marcha el nuevo modelo de gestiónaeroportuaria que anunciado el martes en el Congreso. Blanco aseguróque es "imprescindible" que AENA aborde una "racionalización" de las condiciones de estos trabajadores y que lo haga de forma "urgente" en los próximos tres meses.

Mostrar comentarios