Los controladores piden una reunión con Blanco para impulsar la negociación

  • El sindicato de controladores USCAsolicitará este viernes una reunión con el ministro de Fomento para intentar dar "un empujón" a las negociaciones quemantiene con AENA. De todas formas, ambas partes reconocen avances en la negociación del convenio colectivo.
Los controladores piden una reunión con Blanco para impulsar la negociación - EFE
Los controladores piden una reunión con Blanco para impulsar la negociación - EFE
EFE
EFE

El sindicato de controladores USCA solicitará este viernes una reunión con el ministro de Fomento, JoséBlanco, para que "empuje" la negociación, porque consideran que latardanza de AENA en responder a sus propuestas es el "principalescollo" para llegar a un acuerdo sobre el convenio colectivo.

En un receso de la reunión que mantienen desde este mediodía lasdos partes, uno de los portavoces de USCA, César Cabo, se ha quejadode la tardanza de AENA en responder a sus propuestas. Esta situación va a hacer que las negociaciones continúen este viernes a partir de las 10:00 horas. Según ha explicado, el principal obstáculo para llegar a un acuerdo enel convenio colectivo del sector es que AENA "va a un ritmo muchomás lento, sin aportar soluciones, que el sindicato".

Por ello, y en paralelo a las negociaciones, los controladores"nos vemos obligados" a recurrir al ministro para que desde elMinisterio "se empuje la negociación". Con esta finalidad, el viernes a las 10:00 horas representantes deUSCA acudirán al Ministerio de Fomento para solicitar una entrevistacon su titular.

Avances en la negociación

Pese a la petición que formularán los controladores el viernes, tanto AENA como el sindicato USCA reconocen avances en la negociación de la mitad de los doce puntos del convenio colectivo referidos a cuestiones laboralesy profesionales, según fuentes de la empresa y del sindicato.

Cabo ha comentado que estos pequeños avances se refieren únicamente a aspectoslaborales y profesionales recogidos del convenio, no a lossalariales, al tiempo que ha lamentado la "lentitud" de la negociación. En este sentido, ha indicado "que parece que AENA no tiene ganas deresolver" la negociación, de la que están pendientes los usuarios yel sector turístico por la huelga que podrían convocar loscontroladores para presionar en la negociación del convenio.

Por su parte, fuentes de AENA han asegurado que la empresa harespondido "uno a uno" los doce puntos de discusión de conveniopresentados por los controladores, sobre los que se produjeronavances en la mitad de ellos. Entre algunos de los principales puntos de discusión del conveniofiguran el desarrollo de la carrera profesional; la continuación delos cursos de formación; la disponibilidad en el servicio, laregulación de los turnos o la conformación de las pruebas deidiomas.

Mostrar comentarios