Los convocantes de la huelga en Euskadi dicen que "hay que parar" la reforma

  • Los sindicatos nacionalistas y organizaciones sociales convocantes de la huelga general del 29 de marzo en Euskadi en contra de la reforma laboral han advertido hoy de que "la senda del recorte y la reforma" emprendida "lleva al colapso económico" y han señalado que esto "hay que pararlo".

Bilbao, 5 mar.- Los sindicatos nacionalistas y organizaciones sociales convocantes de la huelga general del 29 de marzo en Euskadi en contra de la reforma laboral han advertido hoy de que "la senda del recorte y la reforma" emprendida "lleva al colapso económico" y han señalado que esto "hay que pararlo".

En conferencia de prensa en Bilbao, el secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, "Txiki", ha instado a los trabajadores a "salir a la calle" en rechazo a unas políticas que provocan "más paro, más pobreza, menos protección social y menos recaudación", lo que, a su vez, se constituye en "coartada para volver a la senda del recorte y la reforma", según ha avisado.

"Esto nos lleva al colapso económico y es un sinsentido", ha afirmado el dirigente sindical en un acto junto con la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, y representantes de una veintena de organizaciones sindicales y sociales convocantes de manera conjunta de la huelga general del 29 de marzo en Euskadi y Navarra, entre ellos los sindicatos ESK, STEE-EILAS, CGT-LKN, EHNE e Hiru.

En un comunicado conjunto, los convocantes han indicado que la huelga general es su "derecho" y su "responsabilidad" y constituye "un grito a favor de un cambio de políticas".

Han advertido de que no van a dar "paz social" y han abogado por un marco vasco de relaciones laborales y una política fiscal "justa y progresiva", entre otras medidas.

Muñoz ha explicado que, entre otros objetivos, la huelga general persigue decir "'no' radicalmente" a la "brutal" reforma laboral aprobada por el Gobierno de Rajoy, que ha calificado de "auténtica salvajada".

Ha señalado que la convocatoria también se hace de forma "preventiva" porque "la agenda de los recortes no ha terminado", ha advertido.

Según ha argumentado, "pasar el 8,5 % de déficit público al 3 % el año que viene -según lo previsto- es una brutalidad en recorte social".

Muñoz ha destacado que existe "alternativa", pero ha indicado que ésta "no pasa por el diálogo social", que, a su juicio, es un "teatro vacío", cuyos participantes "son usados y se dejan usar".

Ainhoa Etxaide ha avisado de que la reforma laboral "va a seguir destruyendo empleo" y que en relaciones laborales "retrotrae un siglo atrás".

La dirigente de LAB, que ha acusado al Gobierno de "desentenderse del problema del paro", ha opinado que se trata de una reforma "ilegítima" que está en línea con las demandas empresariales y en favor de "empobrecer a la sociedad para que una elite económica" siga generando beneficios.

Mostrar comentarios