Los convocantes la marcha en San Sebastián cambian el inicio, aunque critican a Interior

  • San Sebastián.- Los convocantes de la manifestación del sábado en San Sebastián acatan la decisión del departamento de Interior de modificar el punto de partida de la protesta, aunque opinan que la actitud de la consejería vasca y de algunos concejales de PSE/EE y PP evidencia el "grave déficit democrático" existente.

Los convocantes la marcha en San Sebastián cambian el inicio, aunque critican a Interior
Los convocantes la marcha en San Sebastián cambian el inicio, aunque critican a Interior

San Sebastián.- Los convocantes de la manifestación del sábado en San Sebastián acatan la decisión del departamento de Interior de modificar el punto de partida de la protesta, aunque opinan que la actitud de la consejería vasca y de algunos concejales de PSE/EE y PP evidencia el "grave déficit democrático" existente.

El movimiento Eleak, convocante de la marcha, ha asegurado en un comunicado que la misma mañana en la que anunció ante los medios de comunicación la celebración de esta protesta, bajo el lema en euskera "Euskal Herria libre y legal. Todos los derechos para todos", recibió "con sorpresa" la comunicación de Interior en la que le instaba a trasladar la salida de la manifestación del Bouelvard a La Perla, en el Paseo de La Concha.

Según afirma, la Consejería que dirige Rodolfo Ares argumentaba que el objetivo era evitar que afectara a "la seguridad y normal desarrollo de las fiestas" de Semana Grande, y advertía de que si no se aceptaba esta modificación se prohibiría la manifestación.

Los convocantes lamentan que su propia decisión de cambiar voluntariamente el final del recorrido, que tradicionalmente concluye en el Boulevard y que, por primera vez, este año lo hará en la plaza Okendo, haya sido insuficiente para que "Ares y los concejales Ramón Gómez (PP) y Ernesto Gasco (PSE) politizasen a su estilo, con insultos, amenazas y prohibiciones, un derecho tan elemental y básico como el de libre expresión y manifestación".

Consideran que "el proceder del departamento de Interior y de dichos representantes públicos es una evidencia palpable del grave déficit democrático" que existe y que, en su opinión, "refuerza la razón de ser de la convocatoria: reivindicar un marco democrático en el que todas las expresiones políticas y ciudadanas sean legales".

El movimiento Eleak ha aclarado, no obstante, que acata la orden de Interior y traslada el arranque de la manifestación al Paseo de La Concha de San Sebastián, donde la ciudadanía vasca, que "camina por delante de los prejuicios y pretextos de los inmovilistas", "demostrará -dice- que sabe conjugar fiesta y reivindicación".

Mostrar comentarios