Los críticos de IU Extremadura recurren la normas de la Asamblea Regional

  • El sector crítico de IU en Extremadura recurrirá las normas de participación en la XII Asamblea Regional, en la que se elegirá a una nueva dirección, y no descarta acudir a los tribunales, ya que considera que vulneran los estatutos de la coalición, lo que ha negado el secretario de Organización, Joaquín Paredes.

Mérida, 9 sep.- El sector crítico de IU en Extremadura recurrirá las normas de participación en la XII Asamblea Regional, en la que se elegirá a una nueva dirección, y no descarta acudir a los tribunales, ya que considera que vulneran los estatutos de la coalición, lo que ha negado el secretario de Organización, Joaquín Paredes.

El Consejo Político de IU Extremadura, formado por 50 miembros, se ha reunido hoy en Mérida con la presencia de 33 para abordar el documento político y las normas que regirán el proceso de la Asamblea Regional prevista para el 14 de octubre, en la que el coordinador autonómico, Pedro Escobar, y la crítica Margarita González-Jubete optarán a liderar esta formación.

El portavoz del sector crítico y edil de Badajoz, Manuel Sosa, ha indicado a los medios que el proceso de participación marcado va en contra de los estatutos, que establecen, según ha apuntado, que ha de haber un representante por cada cinco afiliados.

A su juicio, se han "inflado los censos" para conseguir con "triquiñuelas" lo que no se puede obtener "numéricamente y democráticamente".

Paredes ha replicado que las normas de la Asamblea Regional y la decisión de que todos los pueblos donde hay afiliados estén representados con al menos uno, con independencia de su número, ha sido aprobada hoy por 19 votos a favor y 11 en contra.

En declaraciones a los medios, el secretario de Organización ha recordado que este sistema de participación ha sido usado "reiteradamente" en las asambleas de IU y que en la última fue aprobado con el 90 por ciento de los votos.

Paredes ha informado de que el Consejo Político ha rechazado un primer recurso sobre esta cuestión presentado por los críticos, aunque éstos acudirán a instancias superiores de la coalición, como ha anunciado el edil de Badajoz

Por otro lado, el Consejo Político ha decidido que la ponencia política de la Presidencia y la alternativa que ha presentado hoy el sector crítico sean remitidas a todas las asambleas para el proceso de alegaciones.

En este sentido, el documento alternativo denuncia que los doce puntos que IU acordó con el PP para abstenerse en la sesión de investidura y permitirle gobernar, no se han cumplido.

Después de dar paso al PP, IU debería haber pasado a la oposición, pero no lo ha sido, y ha formado un "gobierno de coalición con la derecha", lo que se demuestra en el documento alternativo, según Sosa.

"En Extremadura no hay IU, hay una trama de intereses que mantiene en el Gobierno a la derecha", ha denunciado.

Mostrar comentarios