Los críticos del PSC llaman a superar un federalismo que está "en vía muerta"

  • El sector crítico con la actual dirección del PSC, integrado por obiolistas y maragallistas, ha dado un paso al frente al pedir que el partido supere un federalismo que consideran "en vía muerta" y aborde "sin tabúes" y "con valentía" el debate en torno al derecho a decidir y la independencia.

Barcelona, 5 jul.- El sector crítico con la actual dirección del PSC, integrado por obiolistas y maragallistas, ha dado un paso al frente al pedir que el partido supere un federalismo que consideran "en vía muerta" y aborde "sin tabúes" y "con valentía" el debate en torno al derecho a decidir y la independencia.

Así lo han defendido hoy nombres tan destacados del socialismo catalán como las exconselleres Marina Geli y Montserrat Tura, el alcalde de Lleida, Àngel Ros, la eurodiputada Maria Badia, el diputado en el Parlament Daniel Font y la líder municipal del PSC de Girona, Pía Bosch.

En un acto celebrado en la UGT de Barcelona, que ha reunido a 240 personas, los dirigentes enmarcados en el sector más catalanista han urgido a que el partido "cambie, se reforme, supere inercias" y sea claro sobre "temas que queman", como la independencia, "sobre los que el PSC no tiene posición", ha señalado Font.

"Sólo resurgiremos si cambiamos. Yo soy muy fiel a unas siglas y una ideología que ha posibilitado la mayor modernización de la historia de Cataluña, pero si no cambiamos de lenguaje y de actitud, nuestra manera de hacer las cosas se ve, a ojos de la mayoría, como pasada de moda", ha sentenciado Tura.

La exconsellera de Justicia, que se baraja como posible candidata a pugnar por el liderazgo del partido en las primarias, ha sido tajante en su posición sobre la relación Cataluña-España: "España tendrá que reconocer la realidad plurinacional, si no lo hace por convicción, lo tendrá que hacer por necesidad".

Mostrar comentarios