Los críticos EB inician una refundación que culminará en 2012 con otro nombre

  • El sector crítico de Ezker Batua (EB), que celebra hoy una Asamblea General, se plantea un proceso de refundación en el que participarán movimientos sociales y asociativos, y que culminará en 2012 con un nuevo nombre, unas nuevas propuestas y "una nueva forma de defender la política en Euskadi".

Bilbao, 1 Oct.- El sector crítico de Ezker Batua (EB), que celebra hoy una Asamblea General, se plantea un proceso de refundación en el que participarán movimientos sociales y asociativos, y que culminará en 2012 con un nuevo nombre, unas nuevas propuestas y "una nueva forma de defender la política en Euskadi".

El miembro del Consejo Político de EB (Izquierda Unida), José Navas, que ejerce de cara visible de este sector afín al anterior coordinador general, Javier Madrazo, y enfrentado al actual, Mikel Arana, ha precisado en declaraciones a los medios de comunicación que ese nuevo espacio político "todavía está por construir" y para ello hay que "aunar y sumar" fuerzas.

Ha explicado también que en este proceso, que forma parte de una "estrategia global" de IU, "hay que huir de las siglas y de las identidades que separan, y buscar puntos en común entre distintas corrientes de la izquierda para configurar una gran fuerza política ante la derecha".

Respecto a las afirmaciones de Arana, quien aseguró que si se celebraba este cónclave supondría la "formalización" de una escisión en EB, Navas ha afirmado: "si alguien no ha querido venir a esta asamblea, lo lamentamos, pero es su responsabilidad".

"Hemos entrado como EB y saldremos como EB" y en relación a la convocatoria electoral del 20N y las siglas con la que se presentarán a estos comicios ha insistido en que "nosotros somos EB".

Ha apostado por una "revolución pacífica y democrática", y ha resaltado que "sólo una izquierda fuerte y con amplia presencia institucional podrá hacer frente a la derecha y parar los abusos del mercado, la banca y la patronal, que tienen sus brazos ejecutores en PP, PSOE, PNV y CIU".

En la asamblea también ha intervenido el portavoz de IU en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, uno de los tres integrantes de la Comisión Ejecutiva Federal de IU que votó en contra de la resolución apoyada por la mayoría de los componentes de este organismo y que anunciaba que no reconocería "ni los órganos, ni las decisiones que emanen de la asamblea de los críticos.

Llamazares ha hecho un llamamiento "a quien quiera oir" para aunar y sumar las fuerzas de izquierda en EB ante la proximidad de un nuevo gobierno en España que "bien sea del PP o del PSOE" actuará como "un cirujano" de los recortes sociales.

"Está por explorar -ha dicho- un tercer espacio, porque una parte de la izquierda que llegó al gobierno ha hecho una política de derechas. Vivimos una crisis política que puede provocar una gravísima crisis social y por eso es necesaria una alternativa de izquierdas sincera y honesta".

Mostrar comentarios