Los delegados de ELA aprueban por unanimidad la gestión de la dirección

  • El informe de gestión de los últimos cuatro años del secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, "Txiki", y de su ejecutiva ha recibido hoy el apoyo unánime de los delegados asistentes en Bilbao al XIII Congreso confederal del sindicato nacionalista.

Bilbao, 23 ene.- El informe de gestión de los últimos cuatro años del secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, "Txiki", y de su ejecutiva ha recibido hoy el apoyo unánime de los delegados asistentes en Bilbao al XIII Congreso confederal del sindicato nacionalista.

El aplastante aval recibido por Muñoz le allana el camino para que mañana, en la clausura del congreso en el Palacio Euskalduna de Bilbao, sea reelegido al frente de ELA para un nuevo mandato de cuatro años.

Muñoz ha intervenido esta tarde antes de la votación del informe de gestión para garantizar que seguirá defendiendo la movilización en favor de los servicios públicos y del empleo frente a "un capital que está fuerte, que está crecido y que lo quiere todo".

Frente a las demandas del empresariado y de la clase política, que, a su entender, están logrando que los ciudadanos se desplacen "del centro hacia la derecha", Muñoz ha considerado "imprescindible" una alianza entre los sindicatos y los colectivos sociales.

Para ello, el secretario general ha garantizado: "ELA ha puesto, pone y pondrá todo el empeño para alcanzar la mayor alianza sindical y social con el fin de tener una agenda propia que contemple la propuesta alternativa y la movilización".

En la presentación esta mañana del informe de gestión desde su llegada al cargo en 2008, Muñoz ha denunciado que la corrupción constituye "un hecho estructural" en el sistema y en la política.

"Los corruptos que están en el poder político y económico no tienen vergüenza para argumentar los recortes desde y para la corrupción", ha censurado.

Ha considerado un "drama" que los cambios de Gobierno -ha puesto como ejemplo el Ejecutivo Vasco- se hagan "entre quienes comparten la política neoliberal".

Muñoz ha abogado por la desobediencia frente a las medidas del Gobierno del PP al considerar que sin ella no hay soberanía, ni autogobierno ni política social.

Tras advertir de que "de Madrid sólo viene involución" y alertar de que "si las Administraciones vascas se someten se convierten en meras delegaciones del Estado" para dar cumplimiento a las medidas del PP, ha opinado que la clase política vasca no ha dado una respuesta adecuada "a la involución política y social" que se vive.

En su opinión, "el camino" es el adoptado por Bildu al frente de la Diputación Foral de Gipuzkoa cuando ha decidido abonar la paga extraordinaria de Navidad a sus funcionarios.

En su intervención, "Txiki" Muñoz ha exigido la liberación del exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi, así como de Rafa Díez, Arkaitz Rodríguez, Miren Zabaleta y Sonia Jacinto, en prisión por intentar reconstruir la antigua Batasuna.

Según ha denunciado, siguen en la cárcel "por hacer política", lo que ha sido respondido con un gran aplauso de los asistentes.

El XIII Congreso de ELA, que se desarrolla bajo el lema "Lankidetu!" -expresión con la que se insta a los trabajadores a organizarse colectivamente-, concluirá mañana con el debate y votación de la ponencia congresual y de las nueve propuestas de resolución presentadas al cónclave y con la previsible reelección de "Txiki" Muñoz como secretario general de la central.

Mostrar comentarios