Los detenidos en la operación anticorrupción prestan hoy declaración en la policía

  • Palma.- Los dos detenidos ayer en la operación anticorrupción que gira en torno a una supuesta malversación por parte de cargos de Unió Mallorquina (UM) en el Ayuntamiento de Palma prestarán hoy declaración en la Jefatura Superior de Policía de Palma ante los fiscales.

Palma.- Los dos detenidos ayer en la operación anticorrupción que gira en torno a una supuesta malversación por parte de cargos de Unió Mallorquina (UM) en el Ayuntamiento de Palma prestarán hoy declaración en la Jefatura Superior de Policía de Palma ante los fiscales.

Según han informado a Efe fuentes jurídicas, se prevé que Paula Cortés, que fue la "número dos" de Cristina Cerdó (UM) en la concejalía de Medio Ambiente de Palma, y Salvador Maimó, exasesor de medio ambiente del consistorio, comparezcan hoy ante los fiscales anticorrupción Pedro Horrach y Miguel Ángel Subirán.

Ambos fueron detenidos ayer durante la llamada "operación Picnic" y han pasado la noche en los calabozos de la Jefatura Superior de Policía de Palma en espera de declarar ante los agentes y los fiscales.

Una vez hayan declarado, pasarán a disposición judicial, algo que ocurrirá seguramente el lunes, han indicado las mismas fuentes.

En esta operación se investigan contrataciones supuestamente irregulares durante la actual legislatura por parte del área de Medio Ambiente a través del Instituto Municipal de Formación, Ocupación y Fomento (IMFOF) de Palma, ambos controlados por UM hasta principios de 2010.

La investigación gira en torno a una veintena de informadores medioambientales que fueron contratados a través del IMFOF y que durante el tiempo que duró su trabajo no presentaron prácticamente ningún informe medioambiental.

La Fiscalía sospecha que los informadores se dedicaron realmente a captar afiliados para UM en lugar de hacer el trabajo para el que fueron contratados, según las fuentes.

Aparte de Cortés y Maimó, el pasado jueves fue también detenida la exgerente del IMFOF Catalina Payeras, que fue puesta en libertad con cargos por la noche tras declarar en la policía.

En el marco de esta operación, los agentes y los fiscales registraron ayer durante siete horas la sede central de Unió Mallorquina, en Palma, así como la sede del IMFOF, una empresa de Sóller, una oficina municipal y dos domicilios.

Los tres imputados hasta el momento en la operación, que sigue abierta, ocuparon sus cargos durante la presente legislatura municipal y fueron cesados después de que el PSIB-PSOE rompiera el pacto de gobierno que mantenía con UM tras el escándalo de la "operación Voltor", a principios de 2010.

Paula Cortés era coordinadora de medio ambiente del Ayuntamiento de Palma y supervisaba funciones de los informadores medioambientales del Ayuntamiento (denominados IMAS) que eran contratados a través del IMFOF. Maimó, que ha sido el tercer detenido en la operación, era también coordinador del grupo de IMAS.

Mostrar comentarios