Los días de lluvia afectan en nuestra intención de voto

    • Losvotantes de mayor edady losmás indecisosson los más afectados por las malas condiciones meteorológicas.
    • Según estudios, la participación electorales aproximadamente medio punto porcentual menoren aquellos lugares donde llueve, respecto a aquellos donde luce el sol o no hay precipitaciones.
La lluvia afecta en la intención de voto
La lluvia afecta en la intención de voto

Según la página de webEl Tiempo.es, la meteorología nos influye en nuestra vida diaria. El tiempo afecta a nuestro estado de ánimo y también, a nuestro cuerpo. Está claro que el que haga sol o llueva determina nuestros planes y el poder realizar actividades como, por ejemplo, salir de casa e ir a votar.

Existen muchos estudios que demuestran una clara relación entre la participación y resultados electorales en función de si el día en que tenemos que ir a votar llueve o no. El periódico TheWashington Post ha publicado que aproximadamente un tercio de votantes declaraban tener una probabilidad alta o muy alta de no acudir a las urnas si llovía o nevaba el día de las elecciones.

Los votantes de mayor edad y los más indecisos son los más afectados por las malas condiciones meteorológicas. La intención de voto también se ve afectada ya que apoyarían, en caso de acudir a las urnas, a partidos más tradicionales, según estudios.

Todo esto también puede ser analizado por nuestro lado más racional y es que es lógico,que cuando hace mal tiempo de más pereza tener que salir a la calle. Y si encima es día de elecciones y no tienes muy claro a quién apoyar con tu voto, lo más normal es que al final optes por quedarte en casa. El tiempo nos afecta anímicamente y de forma diferente a cada uno.Estudio de JA Caselles, de la Universidad Complutense de Madrid

Este estudio analiza la participación y elección de los votantesen las elecciones municipales desde 1987 a 2011 entre PP y PSOE, que eran los partidos predominantes en aquel momento. La investigación recoge que la meteorología adversa es un coste para el votante que se traduce en un menor nivel de participación.

Muestra que la participación electoral es aproximadamente medio punto porcentual menor en aquellos lugares donde llueve, respecto a aquellos en donde hace sol o no hay precipitaciones.

Además,revela que la meteorología no afecta por igual a todos los partidos, siendo los más conservadores los más beneficiados por la lluvia, ya que los votantes más conservadores se verían menos afectados por el aumento de los costes de ir a votar con condiciones adversas.

Mostrar comentarios