
Según fuentes del Congreso, los quince diputados de Esquerra Republicana de Catalunya han entregado una papeleta de "libertad" durante la votación a la presidencia del Congreso de los Diputados, anulando así su voto. Sumándose a los políticos independentistas, los cuatro diputados de Bildu también han votado nulo. Por su parte, los siete diputados de Junts per Catalunya, han votado en blanco.
El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado antes de entrar en las Cortes que los diputados presos del procés deberían poder ejercer en el Congreso "con libertad" dado que han sido elegidos por la ciudadanía. Pero ha matizado que, ante una posible suspensión de estos, la Mesa del Congreso tendrá que cumplir con la ley y con lo que dicte el Tribunal Supremo.
En declaraciones a los medios antes de participar en la constitución del Parlamento, Iglesias ha apostado porque puedan "representar a los ciudadanos con libertad", y ha añadido que los diputados presos, y ha citado expresamente a Oriol Junqueras y Jordi Sànchez, están "en prisión preventiva y no han sido condenados todavía".
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios