Los dos condenados por Mercasevilla recurrirán al Constitucional

  • Los dos exdirectivos de Mercasevilla cuya condena ha confirmado hoy el Tribunal Supremo han anunciado a Efe que van a recurrir ante el Tribunal Constitucional por vulneración de su presunción de inocencia y porque no se ha demostrado su condición de funcionario.

Sevilla, 3 jun.- Los dos exdirectivos de Mercasevilla cuya condena ha confirmado hoy el Tribunal Supremo han anunciado a Efe que van a recurrir ante el Tribunal Constitucional por vulneración de su presunción de inocencia y porque no se ha demostrado su condición de funcionario.

El Tribunal Supremo ha confirmado hoy los 21 meses de inhabilitación impuestos tras un juicio con jurado a Fernando Mellet, exgerente de Mercasevilla, y Daniel Ponce, ex director adjunto, por pedir una comisión de 450.000 euros como condición para adjudicar la Escuela de Hostelería que se iba a abrir en la lonja sevillana.

El abogado de Mellet, José Manuel Carrión, ha dicho a Efe que su recurso de amparo ante el Constitucional se va a basar en la validez como prueba de la grabación que hicieron los empresarios destinatarios de la petición de soborno y en la condición o no de funcionario público de los acusados.

El defensor de Ponce, Simón Fernández Rebollo, ha señalado que su recurso se basará en la vulneración del derecho a la presunción de inocencia y en que no ha quedado aclarado cuál era el "acto propio" de funcionario que exige el delito de cohecho por el que ha sido condenado su cliente.

El Tribunal Supremo debería haber solucionado esa cuestión, a su juicio, por lo que la sentencia ha vulnerado el derecho a la tutela jurídica efectiva al no haber resuelto las cuestiones planteadas.

Fernández Rebollo argumenta que Ponce no tenía entre sus facultades conseguir o conceder la subvención de 900.000 euros de la Junta para la Escuela de Hostelería, por lo que en este caso no es posible el delito de cohecho, que en todo caso sería una estafa.

El Tribunal Supremo ha confirmado hoy la condena a Mellet y Ponce y ha absuelto a un tercer condenado, Antonio Rivas, exdelegado de Empleo de la Junta en Sevilla.

Mostrar comentarios